Scroll Top

Configurar y realizar un seguimiento de las conversiones en GA4

Guía Google Analytics 4: cómo configurar y realizar un seguimiento de las conversiones en GA4

Con la introducción de una versión completamente nueva de Google Analytics, Google se puso al día con el resto de la industria en términos de convenciones de nomenclatura. Lo que antes Google denominaba “objetivos” en Universal Analytics, ahora en Google Analytics 4 lo denomina “conversiones”.

Pero la nomenclatura no es lo único que ha cambiado. Google Analytics 4 ha reorientado el enfoque de la analítica, y la filosofía del seguimiento de las conversiones también ha cambiado.

En este artículo, introduciremos el concepto de seguimiento de conversiones en Google Analytics 4: qué es y cómo configurarlo para un marketing de resultados. Si has utilizado Universal Analytics o cualquier otro software de seguimiento o analítica antes, deberías estar familiarizado con algunos conceptos básicos.

Si no utilizas Google Analytics 4 para realizar un seguimiento de las conversiones, te estás perdiendo información valiosa que puede transformar tu negocio.

En unos sencillos pasos, puedes configurar el seguimiento de conversiones para identificar de dónde proceden tus clientes potenciales y determinar qué canales generan mejores resultados para tu negocio.

Con nuestra consultoría analítica GA4 te ayudamos a implementar Google Analytics 4 en tu web. Nuestros expertos en analítica web están listos para configurar tus datos y resolver todas tus dudas.

¿Qué es el seguimiento de conversiones de Google Analytics 4?

Una conversión en Google Analytics es una acción importante que deseas que tus usuarios completen en tu sitio web y que consideras un evento clave para tu negocio. Cualquier acción o compromiso que se produzca en tu sitio web puede ser rastreado y etiquetado como un evento de conversión.

Algunos ejemplos son:

·        reproducciones de vídeo

·        suscripciones a boletines

·        pruebas gratuitas de su producto

·        cumplimentación de formularios de demostración o consulta

Una conversión en GA4 es esencialmente cualquier acción que definas como valiosa para tu negocio.

Puedes crear eventos dentro de tu cuenta GA4 para asegurarte de que estás realizando un seguimiento de cada conversión que sea valiosa para tu negocio. Te explicaremos cómo realizar un seguimiento de las conversiones con GA4.

¿En qué se diferencia el seguimiento de conversiones de Universal Analytics a GA4?

En lo que respecta al seguimiento de conversiones, existen algunas diferencias clave entre Universal Analytics y GA4.

La versión anterior del software de análisis de Google, Universal Analytics (que expiro el 1 de julio de 2023), se basaba en sesiones. Como hemos mencionado, las conversiones se denominaban “objetivos” y se podían establecer varios tipos de ellos:

·        Destino (un usuario visita una página específica)

·        Duración (un usuario permanece en una página durante un periodo de tiempo determinado)

·        Páginas/pantallas por sesión (se alcanza un número determinado de visitas a una página o de sesiones)

·        Eventos (un usuario completa un evento concreto, como hacer clic en un enlace saliente o descargar un libro electrónico)

El problema con Universal Analytics es que limitaba cada objetivo a una condición.

Por ejemplo, no podría especificar la siguiente secuencia como un objetivo de conversión en Universal Analytics.

“Un usuario aterriza en su sitio web a través de un boletín de noticias y realiza una compra”.

La única opción que tenía era establecer un único objetivo para la visita a la página y otro para cualquier compra realizada en su sitio web, lo que le dejaba con dos objetivos separados.

En Google Analytics 4, sin embargo, puede utilizar varias condiciones para un evento.

Google Analytics 4 redefine todo el concepto de datos y, si hay algo que debes saber sobre la nueva versión, es que en Google Analytics 4 todo es un evento.

No hay sesiones ni objetivos. Vistas de página, descargas, clics, desplazamientos por la página: ahora todos son eventos. Una conversión en Google Analytics 4 es cualquier evento marcado como conversión.

Esto significa que debes configurar el seguimiento de eventos en Google Analytics 4 y, a continuación, decidir cuáles de esos eventos son conversiones o crear un evento de conversión adicional que se base en un evento general existente pero que contenga parámetros adicionales.

En Google Analytics 4, las conversiones se registran como eventos

En la versión anterior de Google Analytics, las conversiones se activaban cada vez que un usuario completaba un objetivo en el sitio web.

El más común era un objetivo de destino. Es decir, cuando un usuario aterriza en una página de destino concreta, como una url de agradecimiento.

A diferencia de Universal Analytics, GA4 no tiene objetivos. En su lugar, las conversiones se definen como eventos.

Esto se debe a que los eventos son una forma más flexible y potente de realizar un seguimiento de las interacciones de los usuarios. Los eventos se pueden utilizar para realizar un seguimiento de una amplia variedad de interacciones del usuario, incluidas compras, registros y descargas.

Los eventos de conversión son ilimitados en Google Analytics 4

En Universal Analytics, los objetivos se limitaban a 20 por vista de informe.

Para 20 conversiones o más, necesitabas crear una vista adicional para esa propiedad o editar / eliminar un objetivo existente que ya no necesitas para hacer espacio.

No es lo ideal si su sitio web ofrece varios productos o servicios y tiene múltiples puntos de conversión.

La misma regla no se aplica a la propiedad 4 de Google Analytics. De hecho, no hay límite en el número de eventos en GA4.

Eso significa que los profesionales del marketing pueden beneficiarse de un número casi infinito de eventos para realizar un seguimiento y medir la eficacia del sitio web.

Cómo realizar el seguimiento de las conversiones con Google Analytics 4

Google Analytics 4 te ofrece más flexibilidad en lo que respecta al seguimiento de conversiones; puedes crear eventos más complejos (como “el visitante procede de un boletín y ha adquirido un producto”) que con Universal Analytics. Esto se consigue a costa de la facilidad de configuración.

Aunque Google Analytics 4 es una herramienta impresionante (y gratuita) que no impone ningún límite al número de eventos de seguimiento (por ahora), es difícil de dominar, y los errores cometidos en las primeras partes de la configuración pueden tener consecuencias desastrosas en la integridad de sus datos.

El seguimiento de conversiones también presenta otras limitaciones que pueden obligar a algunos profesionales del marketing a plantearse alternativas a Google Analytics.

Seguimiento de eventos en Google Analytics 4

Antes de continuar con el seguimiento de conversiones, primero debes asegurarte de que has configurado el seguimiento de eventos en Google Analytics 4. Este es un tema aparte y extenso pero es un paso esencial para que funcione el seguimiento de conversiones.

En resumen, hay 4 categorías de eventos en Google Analytics 4. Estas son

·        Automático (seguimiento automático de los eventos más básicos)

·        Mejorados (eventos adicionales que se activan por defecto)

·        Recomendados (eventos específicos para sectores concretos especificados por Google)

·        Personalizados (eventos no incluidos en las categorías anteriores)

Los eventos automáticos, conocidos también como “eventos recomendados” por Google Analytics, se registran de forma automática sin necesidad de configurarlos manualmente.

Estos eventos incluyen acciones comunes realizadas por los usuarios en un sitio web:

·        Vistas de páginas

·        Desplazamientos

·        Clic en enlaces

·        Búsquedas en el sitio web

·        Descarga de archivos

·        Reproducción de vídeos

·        Interacción con formularios

Este tipo de eventos automáticos están preconfigurados en GA4, solamente debes habilitar la “medición mejorada”.

Los eventos personalizados o “Custom events” en GA4, son aquellos que se definen y configuran manualmente en GA4 para medir acciones específicas que los usuarios realizan en un sitio web. Por ejemplo, si tu sitio web tiene un botón de “Me gusta” para los artículos, puedes configurar un evento personalizado y medir las veces que los usuarios hacen clic en este botón.

Los eventos personalizados te permiten medir acciones específicas que no están incluidas en los eventos automáticos y se ajustan mejor a las necesidades de tu negocio.

La forma recomendada de proceder es crear una hoja de cálculo con todos los eventos de los que se desea hacer un seguimiento y, a continuación, comprobar si están incluidos en las categorías automática, mejorada o recomendada, en ese orden. Piensa en las páginas vistas, los clics en enlaces CTA, los desplazamientos por la página, las descargas, la adición de artículos a un carrito de la compra y otros tipos de eventos que puedes utilizar.

En Google Analytics 4, hay dos opciones (que puedes controlar) y una que está predefinida. Hay muchas de conversiones predefinidas que no puedes inhabilitar:

·        first_open (se aplica a las aplicaciones móviles)

·        app_store_subscription_convert (se aplica a aplicaciones móviles)

·        app_store_subscription_renew (se aplica a aplicaciones móviles)

·        in_app_purchase (se aplica a aplicaciones móviles)

·        compra (se aplica a sitios web y aplicaciones móviles)

Si vas a tu propiedad de Google Analytics 4 y luego haces clic en Conversiones (en el menú de la izquierda), verás la lista de esas conversiones predefinidas (se mostrarán allí si has recibido al menos un evento de ese nombre en particular). Si solo tienes el flujo de datos web conectado a la propiedad, tu única conversión predeterminada en caso de una tienda online será compra (y no se puede desactivar).

La nueva versión de Google Analytics cuenta con novedades importantes para tu análisis y entre las más relevantes se encuentra la medición por eventos.

Si todavía no utilizas GA4 o no has configurado tu nueva propiedad, en este post te explicamos cómo y por qué debes hacerlo cuanto antes.

Como hemos comentado, los objetivos ya no son una opción viable para realizar el seguimiento de las conversiones.

En su lugar, para realizar un seguimiento y medir las acciones clave en tu sitio web, deberás crear un evento personalizado en Google Analytics 4 y convertirlo en una conversión.

En primer lugar, haz clic en Configurar y selecciona Eventos.

Verás diferentes eventos. Todos ellos son opciones predefinidas por Google Analytics 4.

·        click

·        first_visit

·        page_view

·        scroll

·        session_view

Sin embargo, puedes configurar un evento único para realizar el seguimiento de una conversión específica. Hay dos formas de conseguirlo.

·        Crear un nuevo evento basado en una opción existente

·        Configurar una nueva etiqueta en Google Tag Manager

Cuando tengas definidos tus eventos de conversión, GA4 te permite acceder a métricas más avanzadas, con información precisa que te ayudará a:

·        Reconocer áreas de oportunidad.

·        Medir el rendimiento de tus campañas publicitarias.

·        Identificar los puntos de abandono en el proceso de conversión.

·        Comprender el perfil del usuario que más convierte.

·        Distinguir las fuentes de tráfico más efectivas.

Crear un nuevo evento basado en una opción existente

En un escenario más realista, sólo querrás que las visitas a determinadas páginas se contabilicen como conversiones. Por ejemplo, las visitas a una página de agradecimiento, es decir, una página web que se muestra directamente después de completar un pedido o descargar un libro electrónico.

La primera opción consiste en crear un nuevo evento basado en una opción existente en Google Analytics 4.

Por ejemplo, podríamos tomar el evento predefinido “page_view” y activar una conversión cada vez que un usuario aterrice en una página de agradecimiento específica. Para empezar, haga lo siguiente

1.   Accede a tu propiedad GA4, ve a Configurar > ‘Eventos’ > Crear Evento.

crear un evento de GA4 -paso 1

2.   Da un nombre a tu evento personalizado y configura los ajustes de sus condiciones. En el ejemplo siguiente, la configuración activará un nuevo evento de conversión cada vez que alguien vea una página de agradecimiento después de enviar un formulario.

crear un evento de google analytics 4 -paso 2

3.   Una vez configurado el evento personalizado, haz clic en Crear.

4.   Ahora ve a Conversiones. Deberías ver tu evento personalizado en la lista. Todo lo que tienes que hacer es marcarlo como una conversión utilizando el control deslizante, y ya está. No te asustes si no ves tu evento personalizado. A veces puede tardar un poco en aparecer.

Configurar una nueva etiqueta en Google Tag Manager

Un camino alternativo es crear un nuevo evento en Google Tag Manager (GTM) y pasarlo a Google Analytics 4. La creación de un evento en GTM te permite aplicar varios desencadenantes y es ideal cuando se desea registrar eventos más detallados que con el simple uso de eventos GA4.

Por ejemplo: Con GTM, puedes lanzar eventos cuando se envía un formulario o cuando el scroll de una página ha alcanzado un umbral específico (el evento de Google Analytics 4 para el scroll de página sólo permite un valor de scroll del 90%, con GTM puedes establecer valores personalizados).

La segunda opción consiste en configurar una nueva etiqueta en Google Tag Manager que capturará e informará correctamente de un evento único en GA4.

Este método te ofrece mucha más flexibilidad y control sobre sus conversiones.

Para este ejemplo, supongamos que tiene un formulario en su sitio web que no redirige a una nueva página.

Puedes configurar el evento en Google Tag Manager para realizar un seguimiento del botón de envío como conversión.

1.      En primer lugar, inicia sesión en Google Tag Manager y selecciona “Variables”.

configurar una etiqueta de GA4 en Google Tag Manager - paso 1

2.      Si es la primera vez que utilizas Google Tag Manager, deberás hacer clic en “Configurar” y asegurarte de que todas las casillas están marcadas en la sección “Formularios”.

configurar una etiqueta de GA4 en GTM - paso 2

3.      A continuación, haz clic en “Activadores”. Aquí querrás crear un activador genérico de envío de formulario. Esto te permitirá ver el evento de envío del formulario dentro de Google Tag Manager, y sabrás qué id de formulario disparar tu etiqueta y evento de conversión en GA4.

configurar una etiqueta de GA4 en GTM - paso 3

Una vez completado, ve al modo de vista previa, escribe tu dominio y rellena un formulario.

Si tienes éxito, deberías poder ver el evento de envío del formulario y sus variables en Google Tag Manager.

Desplázate hasta Form ID y anota el código, ya que lo necesitarás más adelante.

4.      A continuación, ve a “Etiquetas”, selecciona “Nueva” y dale un nombre a tu etiqueta. Asegúrate de darle un nombre fácil de recordar.

configurar una etiqueta de GA4 en GTM - paso 4

5.      Selecciona “Configuración de etiquetas”, haz clic en “Google Analytics: Evento GA4′ y completa la configuración. En “Parámetros de evento” puedes asignar un valor que se mostrará en Analytics cada vez que se active el evento. Antes de pulsar guardar, asegúrate de que esta etiqueta sólo se dispara una vez por evento. No querrás que alguien rellene esto varias veces, ya que dará lugar a muchas discrepancias de datos más adelante.

configurar una etiqueta de GA4 en GTM - paso 5

6.      Ahora, para el disparador. Haz clic en el signo ‘+’ de la esquina superior derecha. Selecciona “Envío de formularios” y “Algunos formularios”. En el menú desplegable, busque “ID de formulario”. Deberá copiar ese código en el campo que anotó anteriormente en esta guía paso a paso. Una vez completado, haz clic en ‘Guardar’.

configurar una etiqueta de GA4 en GTM - paso 6

7.      Ahora tendrás que volver al modo de vista previa para asegurarte de que la etiqueta funciona correctamente. Para comprobar que funciona correctamente, completa otro envío de formulario en la página web que desees. Vuelve al evento de envío del formulario que creaste en el paso 3. Si la configuración es correcta, podrá ver el envío en Google Tag Manager. Vuelve a “Etiquetas” y haz clic en “Enviar”.

8.      Vuelve a tu propiedad GA4. Ten en cuenta que tu nuevo evento puede tardar unas horas en aparecer en la vista “Todos los eventos”. Finalmente, aparecerá y podrá marcarlo como conversión. Una vez completado, debería poder ver su nuevo evento en “Conversiones”, así como en otros informes de GA4.

 

Recursos adicionales

Si te interesa más información, consulta estos enlaces:

[GA4] Información sobre las conversiones

[GA4] Configurar una conversión en Google Analytics 4

¿Necesitas un experto que te guíe con Google Analytics 4. Te ayudamos a implementar tus analíticas en GA4.
¡No esperes más!

Cookies de terceros

Google utiliza scripts que requieren la presencia de cookies. Para asegurarnos de que estamos en la misma página, he aquí una breve introducción a las cookies: Son pequeños archivos de texto que se establecen por un navegador web para almacenar alguna información acerca de una sesión actual. Las cookies de origen llaman al mismo dominio que el que se está visitando en ese momento, mientras que las cookies de terceros llaman a un dominio externo.

Google Analytics 4 utiliza cookies para almacenar los datos de los usuarios y poder realizar un seguimiento de los mismos a lo largo de las páginas. El problema es que esas cookies, al referirse a dominios de seguimiento de Google, son tratadas como de terceros.

Esto es un problema, ya que muchos navegadores orientados a la privacidad bloquean las cookies de terceros por defecto. Google mismo está en camino de poner fin a las cookies de terceros en Google Chrome en 2024, pero por ahora, las cookies bloqueadas significan problemas con la atribución de conversiones.

Seguimiento de conversiones para cookies de terceros

Google Analytics está diseñado para un escenario en el que eres el propietario o, al menos, controlas tu web. Esto no se aplica a determinados escenarios de marketing, en los que un vendedor obtiene ofertas de plataformas de terceros conocidas como redes de afiliados. El vendedor sólo obtiene un enlace a una oferta y luego utiliza tráfico orgánico o de pago para promocionarla.

No pueden editar el código de la página de la oferta, por lo que no pueden utilizar Google Analytics 4 para realizar un seguimiento de las conversiones de estas ofertas. Las redes de afiliados utilizan una solución de postback. Un postback es una solicitud HTTP que pasa parámetros en la cadena de URL. Muchos intercambios de anuncios o rastreadores de anuncios pueden aceptar conversiones a través de postbacks, pero no Google Analytics 4.

Todo gira en torno a las conversiones

Las conversiones permiten a todos mejorar como vendedores, propietarios de sitios web, desarrolladores de aplicaciones, operadores de tiendas online, desarrolladores de juegos, operadores de igaming, propietarios de productos. Sin ellas, no sabrías qué corregir ni cuál es tu rendimiento.

Aunque puedes configurar Google Analytics 4 a tu gusto y realizar un seguimiento de eventos de conversión complejos, conviene comprender que el seguimiento de conversiones con Google Analytics tiene algunas limitaciones.

Digital mindset presta servicio con potentes funciones de seguimiento de conversiones que aportan datos más coherentes de forma compatible con GDPR.

Si está interesado en cómo Digital mindset puede ayudar a su negocio, póngase en contacto con nosotros.

Preguntas frecuentes sobre el seguimiento de conversiones de Google Analytics

Sí, Google Analytics 4 realiza un seguimiento de las tasas de conversión de sesiones y usuarios. Para incluir la tasa de conversión, deberá personalizar sus informes estándar.

Para ello, ve a Informes > Adquisición > Adquisición de tráfico y haz clic en el lápiz de la esquina superior derecha. Haz clic en métricas, busca la tasa de conversión de sesión y añádela a tu informe. Utiliza el mismo proceso para la tasa de conversión de usuarios.

Sí, Google Analytics 4 realiza un seguimiento de las tasas de conversión de sesión y de usuario. Para incluir la tasa de conversión, deberás personalizar tus informes estándar. Para ello, ve a Informes > Adquisición > Adquisición de tráfico y haz clic en el lápiz de la esquina superior derecha. Haz clic en métricas, busca tasa de conversión de sesión y añádela a su informe. Utiliza el mismo proceso para la tasa de conversión de usuarios.

Existen varios métodos para habilitar el seguimiento de conversiones en Google Analytics 4, pero el más sencillo es crear un nuevo evento basado en una opción existente. Vaya a Admin > Eventos y Crear evento. Asigna un nombre al evento, rellena los datos pertinentes y haz clic en Crear. Marca el evento como una conversión y dirígete a la pestaña Conversiones. No te asustes si no lo ves inmediatamente. Puede tardar algún tiempo en aparecer.

Preferencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, normalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar tus preferencias de privacidad. Ten en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar a tu experiencia en nuestro sitio web y a los servicios que ofrecemos.
Abrir chat
1
HABLEMOS
¡Hola! 🙋‍♂️
¿En qué podemos ayudarte?