Scroll Top

Mitos del SEO a dejar atrás

Los principales mitos del SEO que te harán más eficaz y eficiente con tu estrategia de búsqueda orgánica
mitos del seo

El posicionamiento orgánico (SEO) es una ciencia en evolución. Mientras que algunos de los principios básicos presumiblemente se quedarán para siempre, algunas de las partes más matizadas de la misma están sujetas a un cambio continuo. Como resultado, muchas de las tácticas “probadas” que las personas han utilizado en el pasado (esquemas de enlaces, relleno de palabras claves, etc.) son ahora leyendas urbanas.

A menos que tu empresa se beneficie de tener una persona dedicada exclusivamente al SEO que pueda trabajar en ello día y noche, mantenerse al día con los últimos cambios en el mundo del SEO puede ser una lucha. Pero al final, ajustar tu estrategia basada en actualizaciones de algoritmos de clasificación de búsqueda o cambios en la forma en la que se muestran los resultados de búsqueda visualmente puede ser increíblemente impactante en los resultados empresariales.

En el siguiente artículo, repasaremos algunas de las mejores prácticas que debes seguir utilizando en tu estrategia orgánica, al tiempo que destacaremos cómo el SEO ha cambiado y hablaremos de la consultoría SEO. Empecemos por esto ultimo.

¿Qué son los servicios de consultoría SEO?

Los servicios de consultoría de SEO son complejos y, a menudo, confusos. Es importante entender que el SEO es una curva de aprendizaje, si no lo entiendes al principio eres como todos los demás. Es por eso que puede ser muy útil para los recién llegados trabajar en estrecha colaboración con un consultor de SEO o una agencia de SEO.

¿Qué hace un consultor SEO?

Un consultor de SEO ayuda a las empresas a mejorar la clasificación de su sitio web en los resultados de los motores de búsqueda. El objetivo de un consultor de SEO es facilitar que los clientes potenciales lo encuentren, ayudarlo a seguir siendo competitivo en su nicho y aumentar el potencial de generación de ingresos de su negocio.

Al igual que contrataría ayuda profesional para otra necesidad en la vida, un consultor de SEO es responsable de planificar, implementar y administrar la estrategia general de SEO de un cliente. Cubren una amplia gama de actividades de análisis, planificación de contenido, estrategia de palabras clave, etc.

¿Por qué utilizar la consultoría SEO experta?

Los expertos en SEO destacan los aspectos más vitales del crecimiento de un sitio web que podrías estar ignorando. Algunos de los beneficios de contratar un consultor SEO son:

  • un consultor de SEO manejará las tareas de manera profesional y le ahorra tiempo y dinero.
  • invertir en un consultor dará paso a utilizar las estrategias adecuadas para mejorar el rendimiento de su sitio web.
  • contratar a un profesional de SEO lo ayudará a asegurarse de que emplea las últimas técnicas de SEO en línea con las tendencias actuales de SEO.

 

evolución del SEO Decir que el SEO ha cambiado mucho sería el eufemismo de la década. A menudo veremos múltiples actualizaciones por año de Google,. También hemos visto un aumento en los fragmentos destacados en las páginas de resultados de búsqueda (SERPS), el proyecto de páginas móviles aceleradas (AMP), la eliminación de anuncios de Adwords en el lado derecho de las SERPS para búsquedas en Desktop y la inclusión de un máximo de cuatro anuncios en la parte superior de los resultados orgánicos.

Los profesionales del Marketing y las agencias de SEO han detenido su obsesión con la construcción de enlaces y las palabras claves y empiezan a repriorizar un poco. Ahora, el éxito de los profesionales del inbound marketing han volcado su atención a un enfoque en contenidos de alta calidad.

Pero, ¿esto significa que el trabajo de un especialista en SEO es simplemente extraer contenidos de alta calidad y optimizarlos para palabras claves? Lejos de esto. De hecho, el SEO ha cambiado tanto en los últimos años que muchos profesionales del sector no están seguros de lo que está pasado de moda, lo que es importante, lo que realmente funciona y lo que simplemente es esfuerzo desperdiciado.

Vamos a pasar a señalar todos los mitos y suposiciones más comunes sobre cómo funciona el SEO y pasaremos a desacreditar estos mitos y suposiciones, para que no pierdas ni un solo momento en cosas que simplemente no importan para el SEO.

Empecemos.

Mito #1: Debo presentar mi sitio web a Google

“Cuando haces una búsqueda en Google, en realidad no estás buscando en la red. Estás buscando en el índice de Google sobre la red, o al menos todo lo que se pueda encontrar sobre ello. Hacemos esto con programas llamados “arañas”. Las arañas comienzan por buscar algunas páginas web, luego siguen los enlaces de esas páginas y buscan las páginas a las que apuntan; y siguen todos los enlaces de esas páginas, y buscan las páginas a las que enlazan, y así sucesivamente hasta que hayamos indexado un fragmento bastante grande de la web; muchos miles de millones de páginas almacenadas en miles de máquinas.” – Matt Cutts.

La idea de que debes enviar tu web a Google para que aparezca en los resultados de búsqueda (o rankings) es una tontería.

Si bien una nueva web puede enviar su URL a Google directamente, un motor de búsqueda cómo Google sigue pudiendo encontrar tu web sin que se la envíes. La cita de Matt Cutts que empieza este mito explica exactamente cómo funciona esto.

Incluso si envías tu web a Google, una presentación no garantiza nada.

Los rastreadores encontrarán tu web y la indexarán a su debido tiempo, así que no te preocupes por esta idea de “decirle” a Google sobre tu web.

Mito #2: Más enlaces son mejores que más contenidos

Backlinks vs contenidos En el pasado, la construcción de todos los enlaces posibles sin analizar previamente el dominio que enlaza a tu web era la forma habitual de hacer SEO. Haciendo esto, era seguro que tu web se posicionara en primeros resultados de búsqueda. La construcción de enlaces sigue siendo una parte esencial en los factores de clasificación de Google. De hecho, se encuentra entre los 5 principales factores de clasificación, según un estudio correlacional de factores de clasificación de Searchmetrics, que es una empresa que proporciona herramientas de análisis y generación de informes de SEO para grandes empresas. Pero debes construir vínculos de una manera muy diferente de la que solías hacerlo antes.

Hoy en día, es importante centrarse en la calidad de los enlaces que estás obteniendo en lugar de la cantidad. A veces menos puede ser más si sabes exactamente cómo construir vínculos (o enlaces entrantes) de manera correcta.

Esto es algo que a menudo viene acompañado con la pregunta “¿En qué debo invertir, generación de enlaces o generación de contenido?”. Los vínculos son una parte importante de la autoridad de tu web (incluso con el entorno de vínculos en continuo cambio). Sin embargo, si tienes presupuesto para invertir en tu web, el mejor consejo es que contrates a alguien para que escriba por ti. (¡Y nosotros lo hacemos! Puedes ver más detalle en nuestro servicio de Marketing de Contenidos)

Demasiado a menudo, cuando las empresas contratan a alguien para hacer la labor de link building (construcción de enlaces) se centran más en la cantidad de enlaces en lugar de su calidad. Pero el link building ya no es un juego de números. Lejos de eso en realidad. Debes centrarte en tener fuentes relevantes y diversas que enlazan a páginas relevantes.

Cuando inviertes en contenido, ese contenido se puede utilizar para páginas dentro de tu web, artículos de blog, ofertas de generación de leads, etc – todos los tipos de contenidos que traerán más vínculos con ellos a lo largo del tiempo.

Mito #3: Tener un sitio web seguro (encriptado con Https) no es importante para el SEO

“SSL es la tecnología de seguridad estándar para establecer un enlace cifrado entre un servidor web y un navegador. Este enlace asegura que todos los datos pasados entre el servidor y el navegador permanezcan privados.”  – SSL.com

¿Alguna vez has notado que algunas URLs empiezan con “http://” mientras que otras comienzan con “https://”? Tal vez te hayas dado cuenta de esa “s” extra cuando navegas por sitios web que requieren dar información sensible, como cuando pagas facturas en línea (por ejemplo).

Para hacerlo más fácil, la “s” extra significa que tu conexión a ese sitio web está encriptada para que los hackers no puedan interceptar ninguno de tus datos. La tecnología que alimenta esa pequeño “s” se llama SSL, que significa Secure Sockets Layer.

En Agosto de 2014, Google anunció que había comenzado a utilizar HTTPS como una señal en sus algoritmos de clasificación. Esto significa que si tu web todavía se basa en un HTTP estándar, tu clasificación puede sufrir como resultado de ello.

Esta vez el año pasado, el HTTPS siguió siendo una señal “ligera”, afectando menos del 1% de las consultas globales (según Google). No era hora de asustar todavía. Pero en Septiembre de 2016, Google anunció que Chrome marcará las páginas HTTP como potencialmente inseguras a partir de Enero de 2017. Esto es parte de un plan a largo plazo para marcar todos los sitios HTTP como no seguros. Así que si no has pensado en cifrar tu web, ahora es el momento de ponerse a ello.

Mito #4: SEO es todo sobre el ranking

“¿Ranking para qué?  Estoy seguro de que todos recordamos los anuncios de “¡Te garantizamos alcanzar la #1 posición en Google!”. Pero nunca dijeron para qué. En lugar de obsesionarse con el ranking, sea útil – entonces tus lectores traerán más consumidores porque compartirán tus cosas.” – Alisa Meredith

Si bien existe una fuerte correlación entre la colocación de los resultados de búsqueda y las tasas de clics (clickthrough rate), el ranking no es el objetivo final supremo que solía ser antes.

Los estudios sobre las tasas de clics y el comportamiento de los usuarios han demostrado que los buscadores favorecen los resultados de búsquedas más destacados – particularmente los tres primeros resultados. Sin embargo también se ha demostrado que en las páginas siguientes, aparecer en la parte superior de la página muestra un comportamiento de clics similar. Y con los resultados de búsqueda ahora con textos/fragmentos enriquecidos, los resultados que aparecen debajo de los tres primeros están obteniendo porcentajes de clics mucho más altos.

Incluso antes de que todo esto se aplicara, los rankings no garantizaban el éxito. Teóricamente, puedes clasificar bastante bien para un término, conseguir toneladas de tráfico y no conseguir ni un céntimo de todo ello. ¿Es eso lo que realmente quieres? Lo dudamos.

Esto es un gran error de concepto: que los rankings más altos significan más tráfico de búsqueda. Es cierto que los usuarios verán tus anuncios, pero eso no significa que obtendrás más clics. Hay un par de razones para esto:

  1. Estás intentando clasificar palabras claves no relacionadas con tu campo. Para abordar esto, asegúrate de elegir cuidadosamente tus palabras clave mediante la realización de un estudio de palabras claves de SEO.
  2. Tus meta descripciones no son atractivas para el usuario. Para solucionar esto, asegúrate de pensar qué lenguaje ayudará a que los usuarios hagan clic en tu página.
  3. El resultado superior no siempre es un listado orgánico. Esto es especialmente cierto cuando los anuncios de la lista de productos “roban” clics de los resultados de búsqueda orgánicos. Para combatir esto, considera la búsqueda de pago (PPC) en las consultas orientadas a móviles con cuatro anuncios en la parte superior.

Mito #5: Las meta descripciones tienen un gran impacto en los rankings de búsqueda

meta descripciones y ranking Las meta descripciones son atributos HTML que explican de forma concisa el contenido de las páginas web. Los has visto antes en las páginas de resultados de búsqueda de Google (SERPS), dónde se utilizan comúnmente como fragmentos de vista previa. Por lo tanto, tendría sentido que el algoritmo de Google tomara estas meta descripciones en cuenta al determinar los rankings de búsqueda… ¿verdad? Bueno, pues no tanto.

En 2009, Google anunció que las meta descripciones (y palabras clave meta) no tienen relación con los rankings de búsqueda. ¡Ojo! Esto no quiere decir que las meta descripciones no son importantes para el SEO. Por el contrario, de hecho: las meta descripciones presentan una gran oportunidad para separarte de los demás y convencer a los buscadores de que vale la pena navegar por tu web.

Aunque las meta descripciones no afectan a los rankings de búsqueda, sí afectan en la tasa de clics (CTR), que sí son importantes. Tener una meta descripción pertinente y convincente puede ser la diferencia entre un usuario que haga clic en tu página y otro que haga clic en otro sitio web. Y adivina qué: Bing y otros motores de búsqueda evalúan la tasa de clics como factor de clasificación. Desafortunadamente, Google ha estado evitando dar una respuesta directa a la pregunta de si su algoritmo recompensa sitios con mayores tasas de clics. En su conocida presentación “How Google Works”, el ingeniero de software de Google, Paul Haahr, explicó que su equipo en Google lleva a cabo experimentos en vivo de la clasificación SERP dónde buscan cambios en los patrones de clics, pero no está claro si su algoritmo recompensa los resultados de búsqueda que obtienen más clics basados en estas pruebas.

Mito #6: Los pop-ups siempre harán daño a mis rankings de búsqueda

Como profesionales de inbound marketing, nos preocupamos por crear experiencias positivas para los visitantes de nuestra web – y al mismo tiempo también queremos generar clientes potenciales para nuestro equipo de ventas. Para ayudar a generar estos leads, muchos profesionales han puesto formularios en pop-ups en sus webs (después de todo, los pop-ups suelen funcionar). Pero el mal uso de los pop-ups ha llevado a mucha controversia sobre si realmente deben utilizarse.

Incluso Google tuvo que intervenir y lo hizo anunciando que comenzaría a penalizar los sitios webs que utilicen “Intersticiales intrusivos” (también puedes haber oído el término “crappy pop-ups”).

La palabra clave aquí es “intrusiva”. Google no penaliza el uso de todos los pop-ups, sólo a los que interfieren en la capacidad del usuario de acceder fácilmente al contenido de la página cuando realizan búsquedas en dispositivos móviles.

Por ejemplo, los pop-ups que un usuario móvil tenga que cerrar antes de poder acceder al contenido principal de la página te causarán problemas con Google. Por otro lado, los pop-ups que utilizan una cantidad razonable de espacio en la pantalla y no interrumpen la experiencia del usuario móvil están bien.

Cuando se utilizan de una manera que es útil en lugar de disruptivo, los pop-ups pueden ser una parte saludable de tu estrategia de inbound marketing. Asegúrate de que los tuyos ofrecen algo valioso y relevante para las personas que visitan esa página en particular y que se ajustan perfectamente al contexto de lo que sus usuarios están haciendo para no sacrificar la experiencia del usuario.

Mito #7: La optimización de palabras clave es la clave para el SEO

Hasta que los motores de búsqueda sean capaces de entrar en nuestro cerebro y leer nuestros pensamientos, siempre tendremos que utilizar el lenguaje escrito para realizar consultas por internet. Necesitamos utilizar palabras clave para comunicarnos.

Solía ser importante que escribieras tus contenidos con coincidencias exactas de tu(s) palabra(s) clave(s). Pero ahora Google utiliza RankBrain, que es un algoritmo de aprendizaje automático (y la tercera señal más importante). RankBrain utiliza una variación de Word2vec para encontrar temas de palabras clave que están relacionados entre sí.

RankBrain utiliza la inteligencia artificial para integrar grandes cantidades de lenguaje escrito en entidades matemáticas llamadas vectores que el ordenador puede entender. Si RankBrain ve una palabra o una frase con la que no está familiarizado, la máquina puede adivinar qué palabras o frases pueden tener un significado similar y filtrar el resultado en consecuencia, haciéndolo más efectivo al tratar las consultas de búsqueda nunca antes vistas.

Hoy en día, es importante optimizar tu página web para la experiencia del usuario. Esto significa que no tienes que colocar las palabras claves una a una en el contenido. En su lugar, escribe el contenido para el usuario. Si utilizas sinónimos y términos relacionados, los motores de búsqueda como Google seguirán comprendiendo cuál es tu objetivo.

Dicho esto, es importante darse cuenta de que Google ya no está tratando de hacer coincidir las palabras claves que escribes en tu motor de búsqueda con las palabras claves de una página web. En su lugar, está tratando de entender la intención detrás de las palabras claves que escribes para que pueda coincidir con la intención de contenido relevante y de alta calidad.

Mito #8: Las palabras claves deben ser de coincidencia exacta

“La concordancia exacta es un tipo de concordancia de Google Adwords que te permite mostrar tu anuncio sólo cuando un usuario busca la misma palabra o frase. Una palabra clave de coincidencia exacta en un anuncio de Google Adwords sólo se activará en una búsqueda de concordancia exacta.” – Google

Las palabras claves no necesitan ser repetidas textualmente a lo largo de un contenido. En un título, en particular, deseas utilizar una palabra clave (o palabras claves) de una manera que tenga más sentido para tu audiencia. El objetivo debe ser escribir un título estelar (alrededor de 4-9 palabras) que explica claramente lo que es el contenido.

Esta regla no sólo aplica a los títulos, sino también al contenido de la página. El objetivo debe ser informar al lector, no informar a los motores de búsqueda.

El relleno de palabras clave es el acto de incluir tantas palabras claves en la página como sea posible. El propio Matt Cutts advirtió  contra el relleno de páginas con palabras clave para posicionar más alto en los resultados de búsqueda.

El relleno de palabras clave va al 100% en contra de las guías de webmasters de Google y es un juego peligroso. Debido al algoritmo de Google cada año más avanzado, es probable que si no has tenido en cuenta este punto, tu web se vea penalizada.

Mito #9: El H1 es el elemento On-page más importante de la página

Tu H1 sigue siendo importante, pero no es el elemento más importante en tus páginas. Piensa en la estructura de contenido de tu página web como esquema. Es un enfoque en niveles para presentar información a usuarios y motores de búsqueda. Qué etiqueta de encabezado se incluye en el título tiene poca o ninguna influencia en tu SEO global. Esa etiqueta de encabezado (ya sea H1, H2, H3, etc.) sólo se utiliza para fines de estilo.

El H1 es parte de tu hoja de estilos personalizada (CSS) que un diseñador pone juntos para referenciar el estilo y el tamaño de la fuente que se aplicará a una determinada pieza de contenido. Esto solía ser más importante, pero los motores de búsqueda son más inteligentes en estos días y se han dado cuenta que los diseñadores web son más propensos a utilizar etiquetas de encabezado para definir el estilo.

Por lo tanto, no importa qué etiqueta de encabezado utilices, siempre y cuando presentes tus conceptos más importantes por adelantado y más cerca de la parte superior de la página. Recuerda: estás optimizando tu página para los usuarios en primer lugar, lo que significa que deseas decirles lo antes posible de qué va tu página a través de un encabezado claro. Desde una perspectiva puramente de SEO sin embargo, ahora importa mucho menos tener tu palabra clave destino como la primera palabra en una etiqueta H1.

Mito #10: Mi página de inicio necesita mucho contenido

¿Alguna vez te has encontrado con una página de inicio (o “Home”) llena de contenido? O, en el espectro opuesto, ¿una página de inicio con apenas contenido? Piensa en tu página de inicio como la puerta de entrada a tu negocio. ¡Visualízalo! Esta es tu oportunidad de hacer una buena primera impresión y de transmitir lo que eres. Tal vez tu propuesta de valor es la simplicidad – en ese caso, sólo un simple inicio de sesión tiene sentido (especialmente si te llamas “Dropbox”).

Para muchos profesionales del marketing, sin embargo, hay una necesidad de un poco más de contenido y contexto que este. El contenido de tu página de inicio debe ser lo suficientemente largo como para que puedas aclarar quién eres, qué haces, dónde te encuentras, tu propuesta de valor y qué deben hacer tus visitantes a continuación. Estos visitantes deben quedar satisfechos y no abrumados o confundidos.

Mito #11: Cuantas más páginas tenga, mejor

“En el pasado, el SEO era todo sobre la manipulación de datos y palabras claves para ganar rankings en los motores de búsqueda. Sin embargo, con la filtración de la Guía de Calidad de Google (Google’s Quality Rating Guide) en Agosto, ha quedado muy claro que el SEO moderno tiene que ver con la adición de calidad en lugar de cantidad. Cambiamos toda nuestra estrategia de marketing de contenidos para que sea sobre el usuario, creando contenidos atractivos que obligan a nuestra audiencia a actuar.” – Phil Laboon, Eyeflow Internet Marketing

Algunas personas tienen la noción de que si tienes más páginas obtendrás más tráfico en tu web. Al igual que el link building, la creación de contenidos sólo para tener más páginas no es suficiente. Asegúrate de que te centras no sólo en la cantidad, sino en la calidad también.  Si no tienes buen contenido, no te posicionarás bien y todas las páginas que creaste no ayudarán a tu causa.

Lógicamente, puedes pensar que cuanto mayor sea la huella de tu web, mejor posicionarás – pero simplemente esto no es cierto.

En primer lugar, no todo lo que publicas se indexa (y con razón). En segundo lugar, a veces, las páginas se indexan pero no permanecen en el índice. Por ejemplo, los motores de búsqueda pueden omitir tu página a los usuarios porque es demasiado similar al contenido ya indexado. Y en tercer lugar, sólo porque tengas páginas indexadas no significa que te conducirán tráfico cualificado y leads.

Por desgracia, aquellos que se esfuerzan por tener un montón de páginas en sus webs también tienden a pasar por alto la calidad de estos contenidos – y siendo realista, es difícil esforzarse en ambas cosas. El objetivo debe ser publicar lo que seas más relevante. Haz que tus contenidos sean lo mejor posibles.

Mito #12: Una buena experiencia de usuario es un bonus añadido, no un requisito

A medida que Google comenzó a ofrecer mejores resultados a sus usuarios, pudieron invertir más en su algoritmo de búsqueda. A través de esta inversión, fueron capaces de evaluar cualitativamente la efectividad de su algoritmo, y luego hacer ajustes cuantitativos al peso de los factores de clasificación para intentos de consultas particulares. Como resultado, una buena experiencia  de usuario es más importante que nunca.

Tiene sentido. Si Google te envía a una página web, quieren asegurarse de que tienes una buena experiencia en esa página. Después de todo Google también es un negocio, y quieren deleitar a sus usuarios. Piensa en ello desde un punto de vista de motor de búsqueda: no crearon las webs ellos mismos, pero las están apoyando. Necesitan asegurarse de que los usuarios tengan una buena experiencia en esa página para que la gente vuelva a Google.

Para mejorar la experiencia de usuario en tu web debes enfocarte en cosas como el tiempo de carga de tu página web, la tasa de rebote, el tiempo medio en tu página, las páginas vistas por visita y el grado de desplazamiento de un usuario por la página.

Siempre y cuando satisfagas el objetivo número uno de crear contenido de calidad que los usuarios puedan digerir y disfrutar fácilmente, tu contenido satisfará de forma natural los algoritmos de clasificación de un motor de búsqueda, ayudando a que tu contenido se eleve orgánicamente hacia la cima.

Mito #13: El SEO local ya no importa

“Si eres un negocio local, tener una web no es suficiente para clasificar bien en los listados de búsquedas locales de Google. Si deseas clasificar bien debes desbloquear, verificar y optimizar una página de empresa de Google+ (recientemente renombrada Google My Business). Si deseas maximizar tu tráfico orgánico de Google, trata a tu página de empresa de Google como lo harías con tu propia web y optimízala en consecuencia.” – Kristopher Jones, LSEO.com

Este mito no puede estar más lejos de la verdad. Si eres un negocio local, la optimización para la búsqueda local no sólo te ayudará a que te encuentren, también te ayudará a que te encuentren personas que están cerca y con mayor probabilidad de que te compren a ti. Y si eres un negocio nacional o global que intenta clasificar para un término local, podrías darte por vencido. El SEO local es así de importante ahora.

Mirando hacia el futuro, Google continuará tomando medidas para mostrar el mejor contenido local en la superficie de los resultados de búsqueda. ¿Necesitas alguna prueba? En Julio de 2014, Google dio un paso importante en esta dirección con el lanzamiento de su algoritmo Pigeon. El algoritmo trata los rankings de búsqueda locales más como los rankings de búsqueda tradicionales, teniendo en cuenta cientos de señales de clasificación. Pigeon también mejoró la forma en que Google evalúa las distancias al determinar los rankings.

¿El objetivo final? El SEO local importa más ahora que nunca.

Mito #14: Google nunca sabrá si tengo malas webs que enlazan hacia la mía

“Con algoritmos de penalización, el SEO negativo puede ahora afectar a las empresas que no están vigilando cuidadosamente sus backlinks (vínculos entrantes) y otras métricas. Incluso ha habido estudios de webs afectadas por SEO negativo que enviaron tráfico falso y afectaron negativamente la tasa de rebote y CTR de Google SERPS. Mira tu perfil de enlaces, tus analíticas y estate atento.” – Marcela DeVivo, Gryffin Media

¡Sí lo hará!

Al igual que Santa Claus sabe si has sido bueno o malo. Al igual que el ratoncito Pérez sabe cuándo has perdido un diente. Al igual que tus padres pueden sentir que te has saltado el toque de queda.

El punto es que Google lo sabe (todo). No trates de engañarles – sobre todo después de su actualización de Google Penguin – o verás cómo te mandan castigado a tu habitación. (bueno, en este caso, penalizado).

Si eres consciente de que tienes malas webs que enlazan hacia la tuya, está bien. No es demasiado tarde. ¡Sólo asegúrate de que no les autorices! (lo que se conoce como “disavow”)

Disavow de Google Si crees que la clasificación de tu web está siendo perjudicada por enlaces de baja calidad que no controlas, puedes pedirle a Google que no los tome en cuenta al evaluar tu web. Deberías hacer todo lo posible para limpiar enlaces antinaturales que apunten hacia tu web. ¡Simplemente desautorizarlos no es suficiente!

Mito #15: Las imágenes no requieren ninguna optimización

Optimización de imágenes para seoDurante mucho tiempo, no estaba mal descuidar las imágenes en tu web y todavía podías posicionar sin utilizar etiquetas “alt text” y nombres de archivo de imágenes para aumentar la relevancia de tu web. El SEO On-Page es ahora más importante que nunca, por lo que excluir imágenes evitará que tu web muestre su mejor versión.

Los motores de búsquedas no pueden ver imágenes en sitios webs, por lo que es importante dar a tus imágenes un texto alternativo y un nombre de archivo relevante para garantizar que Google sepa de qué tratan tus imágenes. Al no crear este atributo “alt text”, pierdes una gran oportunidad de ser lo más visible posible en el entorno online.

Ayuda a Google si el texto de la página dónde se encuentra la imagen menciona la imagen, así que siempre intenta hacer referencia a las imágenes en el texto, cerca de dónde se ubica en la página, utilizando palabras similares al texto alternativo/nombre de archivo de la imagen. Google también recomienda proporcionar títulos descriptivos y subtítulos para tus imágenes, por lo que debes considerar la posibilidad de añadir los que sean pertinentes.

Los tipos de imagen que Google puede indexar incluyen BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP y SVG. Asegúrate de utilizar únicamente estos tipos de archivos de imagen en tu web para que Google pueda indexarlos.

Nombra tus archivos de imagen con algo que sea indicativo de lo que es la imagen en sí, en lugar de algo como “IMG2384741.jpg”. Y sí, ¡las palabras claves importan aquí!

Mito #16: No necesito una estrategia de optimización para móviles

Optimización seo para moviles En la primavera de 2015, Google tenía una actualización de algoritmo llamada “Mobilegeddon” que ampliaba el uso de Google en móviles como una clara señal de clasificación. La actualización premia a los sitios web móviles y penaliza a aquellos que no están totalmente optimizados para móviles en los resultados de búsquedas para móviles.

Después de un análisis de más de 15.000 usuarios, he aquí los resultados: Los sitios web que no están optimizados para móviles tuvieron un promedio de disminución de 5% del tráfico orgánico.

Si tu presencia web grita 2009, deberías empezar a pensar en una estrategia integral para modernizar tu web y ponerla en línea con las expectativas de los usuarios. Si estás limitado por la tecnología que tienes instalada, puede incluso ser el momento de pasar a una plataforma web más moderna que ofrezca una experiencia responsive.

La experiencia óptima para tus visitantes y tu propio rendimiento es la de implementar un diseño responsive. Los diseños responsive hacen que tu web se adapte al visitante y mostrará la información con el tamaño y zoom adecuado para que sea más fácil de leer sea cual sea el dispositivo que utilice el usuario.

Mito #17: El SEO es algo que puedo entregar a las TI

Parece haber una percepción de que el SEO requiere una cierta experiencia técnica, y puesto que es técnico, sólo las TI (Tecnologías de la Información) pueden hacer el trabajo. Si bien existe un componente técnico para el SEO, requiere mucho más que simples técnicas informáticas, por lo que deberías de pensártelo mucho antes de entregar un proyecto completo a las TI o un diseñador de páginas web.

Aunque es posible que necesites algunas de estas personas para ayudarte durante la optimización de tu web, está lejos de ser lo ideal dar sólo tareas de SEO a las TI y esperar que las mejores prácticas se cumplan.

Si bien muchos profesionales de las TI son expertos en muchas áreas técnicas – por ejemplo asegurarse de que tu web sea rastreables por las arañas de Google, configurando redirecciones y archivos XML – sólo recuerda que muchos TI también trabajan en cosas como la creación de impresoras, que es… bueno… un conjunto de habilidades diferentes de lo que se necesita para ejecutar eficazmente una estrategia de SEO.

Conclusiones

Ahora que ya conoces los principales mitos del SEO, entender estas verdades de SEO te harán tanto más eficaz y eficiente con tu estrategia de búsqueda orgánica.

Si puedes sacar algo de este artículo, es esto: más que nada, el SEO es acerca de la experiencia general para un usuario, y esta experiencia empieza en el momento en que introduce una consulta de búsqueda. Cuando mejor sea su experiencia contigo y tu web – desde la lista de SERP, la calidad y relevancia del contenido de tu web, a la facilidad con la que puede moverse a través de ella – mejor será tu SEO también.

Preferencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, normalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar tus preferencias de privacidad. Ten en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar a tu experiencia en nuestro sitio web y a los servicios que ofrecemos.
Abrir chat
1
HABLEMOS
¡Hola! 🙋‍♂️
¿En qué podemos ayudarte?