Scroll Top

Cuándo debes comprobar tus métricas de Marketing: Una guía sencilla

Métricas de marketing online que necesitas comprobar y cuando debes hacerlo.
Cuando medir las metricas de marketing online

Hay un montón de métricas con las que puedes realizar un seguimiento sobre una base regular. Puedes comprobar tus visitas, clientes potenciales y clientes de todas tus actividades de marketing. Puedes comprobar la cantidad de ingresos que estás generando, puedes ver cómo están funcionando tus llamados a la acción (o CTA’s), o por último también puedes ver si estás recibiendo enlaces entrantes (o backlinks) a tu sitio web. Y esto es sólo la punta del iceberg – la lista de tareas puede seguir y seguir.

A pesar de que tengas un montón de métricas a tu disposición, en realidad no tienes que mirar a todas y cada una de ellas todos los días. De hecho,  no tienes que mirarlas cada semana. Algunas métricas no necesitan ese nivel de atención – Si lo haces probablemente has perdido el tiempo comprobando con frecuencia.

En este post, vamos a ayudarte a determinar cuáles son las métricas que debes comprobar – y con qué frecuencia debes comprobarlas. Consulta nuestro servicio de visualización de datos si quieres disponer de unos informes que apoyen tu toma de decisiones.

Métricas que tienes que comprobar a diario

Visitas

El número de visitas es el número de veces que alguien viene a tu sitio web desde un dominio externo. Esta medida te da una buena idea de lo bien que tu sitio web está atrayendo visitantes (que son clientes potenciales para tu negocio). Es recomendable comprobar esta métrica diariamente. Comprobar esta métrica diariamente te ayudará a reparar inmediatamente todo lo que pudiera ser causante de la disminución en las visitas. De esta manera te permitirá que el resto de la semana o del mes no se vea afectado por unos problemas puntuales.

Número de leads

El número total de clientes potenciales te dará una idea de la cantidad de visitantes cualificados que estás atrayendo a tu web. Cuando alguien llega a tu web, no está obligado a rellenar un formulario o descargar una pieza de contenido que hayas creado. Pero si decide hacerlo y convertirse en un lead, es que estás haciendo algo bien en tu página web. Al igual que las visitas, los leads son otro indicador que se deben comprobar diariamente. Los informes de leads diarios te pueden decir si tu web está funcionando como se esperaba que lo hiciera. Por ejemplo, si cambias un enlace en tu página de inicio que conduce a una página de destino (landing page) a uno que va a tu página de Facebook, es posible que veas una caída en el número de leads que se generan ese día. Comprobar estos informes diarios te ayudará a solucionar problemas puntuales para que el resto del mes no se vea afectado.

Los leads y visitas por Canal

Además de conocer las visitas y leads que se generan en tu web, también es importante conocer esas métricas desglosadas por diferentes canales de comercialización, tales como la búsqueda orgánica, la búsqueda de pago, los medios sociales, email marketing y muchos más. Mira el número de leads por canal que estás generando todos los días para asegurarte de que estás en camino de alcanzar tus objetivos al final del mes. Si ves que un canal está funcionando mejor de lo esperado, es posible que desees invertir más tiempo y recursos en ese canal para alcanzar tus objetivos. Ciertas campañas publicadas pueden tardar más de un día para ver sus resultados. Sin embargo, es posible que puedas ver resultados inmediatos en función de cada canal. Esto te ayudará a determinar cómo debes dedicar tu tiempo y los recursos de tu equipo. ¿Deben centrarse en el envío de otro email? ¿O deberían concentrar sus esfuerzos en los medios sociales? Tal vez sólo deben escribir más contenido para influir en la búsqueda orgánica. Tener esta información diariamente te ayudará a cambiar de marcha en medio de la semana en vez de esperar hasta el final del mes – en ese momento, puede que sea demasiado tarde.

analiticas web por canal de adquicisionMétricas para comprobar semanalmente

Campañas

Algunas campañas pueden requerir un poco más de análisis en profundidad más que ceñirse sólo a la comprobación del número de visitas y clientes potenciales que se han generado. En esos casos, se debe evitar mirarlos cada día – en su lugar, mira las métricas semanalmente. Digamos, por ejemplo, que se puso en marcha un ebook el lunes. Ese día enviaste un correo electrónico promocionando el ebook a tu público objetivo. También enviaste a cabo algunos tweets para ayudar con la promoción. Pero todavía tienes otras actividades de promoción previstas para el resto de la semana. Tienes algunas entradas de blog listas para subir, tienes otras webs que escriben sobre el lanzamiento de tu ebook, y tienes algunos anuncios de pago listos para lanzar. Después de un día de campaña no tendrás los resultados que te muestran sí la campaña ha sido un éxito o no. Habrá que esperar a la semana completa hasta que todas las actividades de promoción hayan tenido lugar para poder observar resultados. Debes ir haciendo ajustes a tu campaña según los resultados que vayas recogiendo cada semana. Cada semana es recomendable que analices: cuántos leads se han generado, la tasa de conversión de la página de destino. Echa también un vistazo  a cómo se han comportado tus canales durante la campaña. Deberías repetir esto cada semana de tu campaña.

¿Por qué es recomendable ir recogiendo estos datos semanalmente e ir ajustando la campaña?

Si estás ejecutando una campaña larga, en el transcurso de un mes por ejemplo,  en la que tienes diferentes actividades de promoción para apoyar la campaña, es importante tener en cuenta los resultados semanales de tu campaña. Te puede ayudar a ser ágil y ajustar tus tácticas basándote en los datos. Por ejemplo, digamos que estás ejecutando, durante un mes, una campaña para promocionar un evento. Puedes encontrarte que para esta campaña, los mensajes sociales están convirtiendo más que la publicidad de pago y, como consecuencia, deberás invertir más en los canales sociales. ”

Datos de campanas a medirEnlaces entrantes

Crear contenido que construye y mantiene una audiencia afín a ese contenido además de desarrollar una marca lleva su tiempo. Pero una vez que comiences a rodar, te darás cuenta que otras personas empezarán a vincular a tu sitio web, lo que aumentará el número de enlaces entrantes a tu página y también aumentará tu rango para determinadas palabras clave. Si revisas los enlaces entrantes a diario, es posible que te sientes frustrado. Los números no van a moverse con demasiada frecuencia. Sin embargo, si los compruebas una vez por semana, aprenderás un par de cosas. En primer lugar, obtendrás una idea de lo rápido que tu número de enlaces entrantes están creciendo. Dependiendo de la cantidad de contenido que tengas, este número puede aumentar a un ritmo diferente. En segundo lugar, aprenderás más sobre cuáles son los contenidos que son más propensos a conseguir enlaces entrantes. Si te centras en aumentar el número de enlaces entrantes a tu sitio web, ahora tendrás una mayor idea acerca de qué contenido deberías publicar en el futuro que podrán generar valiosos enlaces.

CTA porcentaje de clics

A lo largo de tu sitio web, debes tener llamadas a la acción (CTA’s) que conduzcan a los usuarios a páginas de destino. Debes tener al menos uno en cada entrada del blog que publiques. Debes tener CTA´s repartidos por todo tu sitio web: en tu página de inicio, página de precios, la página de quienes somos, páginas de productos, y casi cualquier lugar de tu sitio hay una oportunidad de conversión. Al final de cada semana debes supervisar tu rendimiento. ¿Cuántos clics han obtenido tus páginas? ¿Fueron algunas de los CTA´s más beneficiosos que otros? Dependiendo de los resultados, deberías decidir si vas a mantener los mismos CTA´s  o cambiarlos. También puedes decidir que deseas cambiar la ubicación del CTA en una página específica. La recopilación semanal de esta información te ayudará a optimizar constantemente tu sitio y buscar mejoras y nuevos puntos de conversión. Para tu blog específicamente, utiliza los porcentajes de clics de tus diversos CTA´s como herramienta para la toma de decisiones. Si tienes más de un CTA relevante para una entrada de blog que estás publicando, utiliza el porcentaje de clics en CTA´s como el factor decisivo para que elegir uno. Cuanto mayor sea el CTR, más probable será convertir visitantes en clientes potenciales.

Vistas del blog

Puedes escribir una entrada en el blog semanalmente. O puedes escribir cinco. No importa cuántos posts de blog escribas, todavía debes esperar hasta que se termine la semana para revisar tus resultados.

analiticas blog¿Por qué?

Los posts de blog ganan tracción con el tiempo. Comprobar el número de vistas de los posts en el mismo día en que fueron publicados no te dará los resultados que estás buscando. Tus suscriptores del blog pueden no leerlos en el día exacto en el que se publican. Tienes que tener en cuenta que toma un tiempo para que un post despegue o bien en los motores de búsqueda o en las redes sociales. Al final de la semana, debes evaluar los resultados del blog en su conjunto, así como los resultados de las entradas de blog individuales. Ver qué temas han tener mayor éxito con tu público. Tienes que estudiar los posts que generan leads – ¿Tienen temas o formatos en común? Utiliza los datos sobre los temas de posts del blog y formatos que más contribuyen al tráfico y la generación de leads para ayudar a tu estrategia editorial.

Métricas para comprobar Mensualmente

Ranking de los motores de búsqueda basado en una campaña

Tu ranking en los motores de búsqueda probablemente no aumentará de forma significativa durante la noche. Incluso si escribes la mejor entrada en el blog en torno a la palabra clave más relevante para ti, todavía puedes permanecer en la misma posición, o mover un punto arriba. La clasificación en los motores de búsqueda requiere tiempo. Digamos que ejecutaste una campaña para aumentar el ranking de una de tus palabras clave. Escribiste una gran cantidad de posts de blog y has creado un libro electrónico para apoyar tu campaña. ¿Cuándo vas a ver una diferencia en tu ranking en los motores de búsqueda? Lo más probable es que no veas ningún cambio en un día. Ni siquiera podrás ver cambios en una semana. Pero si compruebas al final del mes, puede haber pasado tiempo suficiente para que los motores de búsqueda hayan rastreado tu contenido y clasificado adecuadamente mejorando tu ranking. Comprueba tu rango de palabras clave más importantes al final del mes para ver si tu campaña tuvo una repercusión.

Coste por Lead

El coste por lead (CPL) se calcula dividiendo la cantidad de dinero gastado en un esfuerzo publicitario por el número de clientes potenciales generados por ese esfuerzo específico. El coste por lead es muy útil para determinar si el dinero invertido valió la pena para el anunciante. Realiza un seguimiento de tu CPL mensualmente para asegurarte de que se mantenga dentro de un presupuesto razonable y que esté usando tu dinero tan eficientemente como sea posible. Esto tendrá efectos duraderos en tu cuenta de resultados. Al final de cada mes, evalúa tus campañas de pago. ¿Estás generando suficientes leads en los diferentes canales ¿Hay alguna forma de mejorar los anuncios de pago para disminuir el coste por lead? Deja que tus anuncios de  pago sigan su curso durante todo el mes. De esa manera tendrás suficientes resultados para tomar decisiones que afectarán a tus esfuerzos de pago en el futuro.

Porcentaje medio de clics en emails

Al final del mes, mira el porcentaje de clics medio de tus emails. De todas las personas que están abriendo tus emails, ¿en realidad están participando haciendo clic en el enlace del email o haciendo clic en el CTA? Esta métrica te dará un montón de información sobre el rendimiento de tus emails y te ayudará a determinar lo que se debe replicar en tus futuras campañas de email marketing. Si envías un email y evalúas el porcentaje de clics, sacarás alguna información, pero probablemente no la suficiente como para influir en cómo se debe ejecutar tu programa de email marketing. Sin embargo, si evalúas todos los emails enviados durante todo el mes, obtendrás una mejor idea de lo que está influyendo en el porcentaje de clics. ¿Tus emails tienen formato determinado? ¿Cómo estás participando con tus destinatarios para que hagan clic en los diferentes enlaces? Tener los datos de todo el mes te ayudará a reunir esta información. Además de mirar el promedio de apertura de emails y el porcentaje de clics, mira qué emails tuvieron más éxito y mira qué puedes aprender de ellos. Mira si los mensajes de los emails con más éxito tenían cosas en común como el nombre del remitente, imágenes, tonos, etc.”

analiticas Email MarketingMétricas sociales

A lo largo de todo el mes, tu compromiso social fluctuará. Vas a ganar nuevos seguidores. Vas a perder algunos de tus seguidores. No hay nada por lo qué preocuparse por medir estos resultados diariamente. Comprueba estos datos mensualmente sólo para asegurarte de que tus seguidores se mantienen u aumentan. Si pierdes demasiados seguidores, es posible que desees centrarte un poco más en las redes sociales de lo que hacías previamente en tus campañas anteriores.

Métricas para comprobar al final de tu ciclo de ventas

Lead sobre la tasa de conversión del cliente

El lead sobre la tasa de conversión de clientes es el número de clientes que has adquirido, dividido por el número de leads que has generado. Este es un gran indicador para mirar en el final de tu ciclo de ventas, podrás ver qué tan bien ha trabajado tu equipo de ventas con los leads que has generado. Esto te dará una mejor idea de cómo muchos leads se están generando en comparación con el número de clientes que tu equipo de ventas está adquiriendo. ¿Has superado tus objetivos de leads este mes? Impresionante. Ahora es el momento de comprobar si has excedido tus objetivos captación de clientes a una velocidad proporcional. Siempre es importante tener en cuenta tanto la calidad y cantidad de tu embudo de conversión. A menudo, los vendedores están encantados con un aumento de los leads,  pero sólo descubren más tarde que estos leads fueron descalificados en el proceso de venta. Al final del día, tu objetivo es ayudar a tu equipo de ventas a conseguir más ventas, y una elevada cantidad de leads de baja calidad sólo será un desperdicio de tu tiempo. Digamos que has generado 1.000 leads en tu último ciclo de ventas, pero sólo 10 de ellos han generado una venta. Esto es una tasa de conversión de sólo el 1%. Un objetivo importante a tener en cuenta al final de tu próximo ciclo de ventas será aumentar el número de ventas. Si vas a generar 1.000 leads, pero la mayoría de ellos no generan ventas, es posible que desees cambiar tu estrategia. A veces la generación de un menor número de leads pero de mayor calidad es la mejor opción.

Los ingresos generados por actividades de marketing

Realizas un seguimiento de la cantidad de visitas y leads que generas por canal casi todos los días. Pero ¿Pero hasta que punto tus canales de comercialización tales como el correo electrónico, las redes sociales, la publicidad de pago, y la búsqueda orgánica están afectando a tu cuenta de resultados? ¿Has pensado en mirar los ingresos generados por estas actividades de marketing? Al final de tu ciclo de ventas, mira a ver cómo tus esfuerzos de marketing afectaron a tu cuenta de resultados. Estas métricas pueden ayudar a informarte sobre tu estrategia de marketing para el próximo ciclo de ventas. Si tus esfuerzos de email marketing no están generando ingresos para el negocio, pero por el contrario tus esfuerzos de búsqueda orgánica si generan ingresos, es posible que desees centrarse más en esa área de comercialización. Esta información puede serte muy útil al final del ciclo de ventas para entender donde debes invertir tu tiempo y recursos. Atar tus esfuerzos de marketing a los ingresos es extremadamente importante para el crecimiento de tu empresa. Tómate el tiempo para sentarte con tu equipo de ventas para discutir los resultados de tus campañas y realiza una lluvia de ideas sobre las áreas de mejora dentro de las áreas de marketing y ventas.

Preferencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, normalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar tus preferencias de privacidad. Ten en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar a tu experiencia en nuestro sitio web y a los servicios que ofrecemos.
Abrir chat
1
HABLEMOS
¡Hola! 🙋‍♂️
¿En qué podemos ayudarte?