Scroll Top

Cómo Crear una Estrategia de Contenido SEO Exitosa

Cómo establecer objetivos, identificar tu audiencia, realizar investigación de palabras clave y más para mejorar tu SEO
estrategia de contenido SEO

Aproximadamente el 70% de las experiencias online comienzan con un motor de búsqueda. Esto es una razón suficientemente buena para considerar la optimización para motores de búsqueda (SEO) para hacer crecer la presencia orgánica de tu negocio.

Una estrategia de contenido SEO es el punto de partida para iniciar tu crecimiento orgánico…

Este artículo cubre todo lo que necesitas saber para crear tu estrategia de contenido SEO desde cero.

¿Qué es una Estrategia de Contenido SEO?

La estrategia de contenido SEO es un proceso sistemático de auditar, organizar, crear y optimizar contenido para mejorar el ranking en los motores de búsqueda y el tráfico orgánico.

Es la estrategia que cubre la producción y optimización de contenido de principio a fin para atraer más tráfico de los motores de búsqueda y cumplir con los objetivos de contenido.

Tu estrategia de marketing de contenido incluye análisis de palabras clave, calendario editorial, planificación de contenido, creación y optimización de contenido, y monitoreo regular.

Una encuesta de Hubspot reveló que más del 80% de las empresas utilizan y destinan recursos al marketing de contenido, mientras que más del 70% de las empresas utilizan contenido SEO como parte de su estrategia de marketing general.

Las empresas de todos los tamaños invierten en contenido para llegar a su audiencia objetivo a través de los motores de búsqueda.

Y para posicionarte alto en las SERPs, tienes que asegurarte de que estás produciendo contenido de alta calidad para tus clientes ideales.

¿Por qué es importante tener una estrategia de contenido SEO?

¿Cómo tener una estrategia de marketing de contenido robusta ayudará a tu negocio?

La estrategia tiene un objetivo claro y un plan de acción que garantiza claridad en tus equipos. El equipo de contenido sabe qué deben hacer, cuándo deben hacerlo y quién debe hacerlo.

Un calendario editorial es el resultado de una estrategia de marketing de contenido que hace que la producción y gestión de contenido sea un proceso simplificado y sin complicaciones.

La estrategia de contenido SEO te ayuda a gestionar los recursos de manera inteligente y efectiva. Dado que define claramente los objetivos de marketing de contenido, puedes asignar los recursos adecuados a tu equipo de marketing de contenido para alcanzar sus objetivos.

Si tu equipo de contenido solicita tener un diseñador para la creación de gráficos de contenido personalizados y también pide que se les proporcionen herramientas de SEO, tomar este tipo de decisiones se vuelve más fácil cuando hay una estrategia de marketing de contenido claramente definida.

El marketing de contenido es un subconjunto de tu estrategia de marketing general. Debes asignar un cierto presupuesto de tu presupuesto de marketing al marketing de contenido SEO y esto se puede hacer mejor cuando tienes una estrategia.

Puedes establecer un presupuesto adecuado para el marketing de contenido basado en los resultados previstos y el rendimiento.

El seguimiento del rendimiento de los esfuerzos de marketing de contenido solo es posible cuando tienes una estrategia, porque la estrategia define el objetivo y luego puedes establecer KPIs relevantes y usar métricas apropiadas para rastrear y medir el rendimiento del contenido.

Si el objetivo de tu estrategia de contenido era generar 100 leads de tráfico orgánico en 50 días, puedes medir fácilmente el rendimiento a través de tu herramienta de análisis.

La estrategia de contenido está relacionada con tu estrategia de SEO, y fortalece el SEO.

Por eso es esencial tener una estrategia de contenido. Se integra con tu estrategia de SEO y esto crea sinergias.

estrategia contenido SEO

Cómo Crear una Estrategia de Contenido SEO

Establece tus objetivos y KPIs

El primer paso es definir un objetivo claro. Este define el propósito de tu estrategia y responde al qué y por qué.

Puedes usar la técnica de objetivos SMART para establecer metas claras y específicas. Un objetivo SMART es específico, medible, alcanzable, relevante y con límite de tiempo.

Por ejemplo: “Aumentar el tráfico orgánico en un 30% en 6 meses.” Este objetivo es específico (se puede medir). alcanzable, relevante para el negocio (ya que más tráfico cualificado significa más ventas y leads), y tiene una duración específica.

Con este tipo de objetivo claramente definido para tu estrategia de contenido SEO, puedes identificar KPIs relevantes. En este caso, puedes usar KPIs como tráfico orgánico, nuevo tráfico orgánico, clics orgánicos por consultas y páginas, impresiones orgánicas, etc.

Establecer objetivos y KPIs relevantes te ayuda a medir el rendimiento del contenido y a tomar decisiones informadas basadas en datos para ajustar tu estrategia de contenido SEO.

Identifica a tu audiencia

Identificar a tus clientes ideales mejora el enfoque y ayuda a ofrecer una experiencia de usuario consistente en todos los puntos de contacto.

Una comprensión clara de tu audiencia asegura que el contenido que publiques sea relevante para sus intereses. Esto implica crear (o actualizar) buyer personas. Una buyer persona es una representación ficticia de tu cliente ideal y contiene toda la información clave sobre tu audiencia objetivo, incluidos intereses, datos demográficos, puntos de dolor, desafíos, etc.

Una buyer persona detallada requiere mucha información, la mayoría de la cual puede requerir recopilar de datos a través de encuestas y entrevistas.

Cuanto más precisa sea tu buyer persona, mejor será, ya que mejorará la efectividad de tu estrategia de contenido SEO, ya que puedes agregar información relevante a la persona, como:

  • El tipo de contenido que prefiere tu audiencia.
  • Qué plataformas usan para encontrar contenido.
  • Qué sitios web y plataformas sociales usan para buscar contenido relevante.
  • Cómo encuentran respuestas a preguntas clave (relevantes para tu producto).

Tener buyer personas detalladas para cada grupo objetivo hará que sea más fácil crear y distribuir contenido que tu audiencia está buscando.

CONFÍA TU SEO EN PROFESIONALES
Incrementa tus clientes potenciales con un SEO que genera resultados

Investigación de palabras clave

La estrategia de contenido SEO estará incompleta sin una adecuada investigación de palabras clave. Debes encontrar temas y palabras clave relevantes para escribir, de modo que tu audiencia pueda encontrarte a través de los motores de búsqueda.

La investigación de palabras clave es el proceso de encontrar, analizar y organizar términos de búsqueda que las personas usan en los motores de búsqueda para encontrar lo que están buscando.

Generalmente, encontrarás muchas de palabras clave basadas en una idea de tema general, pero no puedes seleccionarlas todas.

Cada palabra clave debe ser analizada individualmente en función de múltiples factores, incluyendo:

  • Volumen de búsqueda.
  • Competitividad.
  • Relevancia para el negocio, producto, estrategia de marketing y estrategia de marketing de contenido.
  • Potencial de tráfico.
  • Relación con el objetivo.

Las palabras clave que elijas deben ser:

  • Relevantes para tu objetivo de estrategia de contenido SEO.
  • Consistentes con al menos una buyer persona.

Estas dos condiciones deben cumplirse para todas tus palabras clave. Cualquier palabra clave que no se alinee con tu objetivo o no te ayude a lograrlo es inútil incluso si tu audiencia la usa.

Tu objetivo debe ser abordar palabras clave que te ayuden a lograr tus objetivos de contenido.

Hay dos formas principales de encontrar y refinar palabras clave para tu estrategia de contenido:

  • Usar una herramienta de investigación de palabras clave: puedes usar herramientas de investigación de palabras clave como Ahrefs o SemRush, que proporcionan información detallada sobre palabras clave para múltiples motores de búsqueda.
  • Análisis de la competencia: un beneficio de usar una herramienta de investigación de palabras clave suele ser que permite analizar a tu competencia información sobre las palabras clave para las que están posicionando, su ranking, tráfico estimado, y mucho más.

Desarrolla una estrategia de marketing de contenido que aborde la intención de búsqueda

Seleccionar las palabras clave correctas requiere alinear la intención de búsqueda con tus objetivos para hacer crecer el resultado final. El SEO es realmente esto: el proceso de alinear la intención de búsqueda con los objetivos de tu empresa.

El equipo de contenidos debe identificar sobre qué deben escribir y para quién. Esto se puede organizar y visualizar en un documento que registre varios factores por pieza de contenido, como: la justificación de la palabra clave, las etapas de awareness del comprador, el formato del contenido, fuentes. etc.

estrategia de contenido SEO buyer persona

Mapea tu contenido usando una matriz de buyer persona

Tu mercado objetivo tiene diferentes grados de conocimiento de tu producto/servicio, y tu contenido debe reflejar este hecho.

Una forma efectiva de comenzar a mejorar el ROI de tu marketing de contenido es completar y mantener una matriz de buyer persona actualizada que mapea cada pieza de contenido para cada una de tus buyer personas.

Esto ayudará a identificar y llenar brechas de contenido en tu estrategia de marketing de contenido según las etapas de conciencia para asegurarte de que estás ofreciendo a cada persona contenido sin importar en qué etapa de conciencia se encuentren de tu marca.

Tener una matriz de buyer persona obligará a tu equipo de contenido a comenzar a pensar sobre esta mezcla de tipos de contenido, incluyendo piezas de liderazgo de pensamiento que encajan fuera del embudo, o incluso después de la fase de compra.

Determina el formato de contenido que funciona mejor para Google y tus audiencias

Estudiar el SERP de una palabra clave es una de las partes más importantes y pasadas poralto de la estrategia SEO. El algoritmo de Google determina qué elementos del formato de contenido son más valiosos para sus audiencias. Al analizar esto puedes crear una estrategia de contenido que mejor cumpla con la intención de búsqueda.

Cómo Google clasifica las páginas depende de numerosos factores, pero sabemos que las búsquedas de usuarios concluidas, la autoridad del tema, los backlinks y la semántica del contenido juegan un papel importante. Esa última parte es crucial para definir el formato de contenido. Mientras estrechamente esté vinculado nuestro contenido en comparación con otras páginas de alto ranking para esa palabra clave mejor posicionará.

Por ejemplo, las consultas para “cómo empezar a invertir en bolsa” muestran un SERP liderado por guías.

formato contenido estrategia contenido SEO

Análisis de brechas de contenido

El análisis de brechas de contenido te ayuda a identificar oportunidades en el contenido existente. Es el proceso de evaluar el contenido de tu web e identificar brechas en términos de optimización y mejora. Requiere una auditoría detallada del contenido existente que se puede hacer manualmente o usando una herramienta SEO.

Ahrefs, por ejemplo, tiene una herramienta de brechas de contenido que te ayuda a identificar rápidamente brechas de contenido en función de las palabras clave para las que tus competidores están clasificando y tú no.

Obtendrás una lista de palabras clave para las que actualmente no estás clasificando o estás clasificando muy bajo.

Hay dos posibles resultados del análisis de brechas de contenido:

  1. No diriges la palabra clave identificada y requiere nuevo contenido.
  2. Ya estás dirigiendo y clasificando para una palabra clave, pero el ranking es bajo y podría requerir más optimización.
calendario contenidos estrategia contenidos seo

Calendario de contenido y planificación

Un calendario editorial (o calendario de contenido) es un calendario detallado de qué, cuándo y dónde publicar contenido.

Contiene una lista de palabras clave, títulos relevantes, tipo de contenido, plataforma de publicación, fecha de publicación, quién debe escribirlos, editor y corrector, diseñador y otros detalles.

Opcionalmente, cual es propósito del contenido, oportunidades de enlaces, canales de marketing, etc.

Puedes agregar tantos detalles como sea posible al calendario de contenido. Cuanto más detallado sea, mejor, ya que simplifica el proceso de creación de contenido.

Una parte importante del calendario editorial es la planificación del contenido, que define cómo y qué del proceso de publicación de contenido. Incluye:

  • Esquemas y plantillas de contenido.
  • Convertir palabras clave en temas, subtemas y páginas pilares.
  • Estrategia de enlazado interno.
  • Asignación de tareas.
  • Qué tipo y formato de contenido producir.
  • Frecuencia de publicación.
  • Tono, voz y estructura del contenido.

Una planificación adecuada del contenido hace que todo el proceso sea sencillo para tu equipo.

Creación del contenido

El contenido debe ser útil para los lectores y comprensible para los rastreadores web. Debe ser amigable para SEO porque eso es lo que es una estrategia de contenido SEO: mejorar la visibilidad en las SERPs.

Aquí tienes algunas mejores prácticas para escribir contenido amigable para SEO:

  • Evita el relleno de palabras clave. No hay necesidad de exagerar con la palabra clave exacta que quieres dirigir; manténlo natural y usa palabras clave relacionadas.
  • Entiende la intención de búsqueda. La mejor manera es ver qué tipo de contenido ya está clasificado en la primera página del SERP. Si los resultados son principalmente guías, la intención de búsqueda es informativa. Si los productos y servicios están clasificados en la primera página, la intención de búsqueda es comercial.
  • Crea contenido que aborde la intención de búsqueda en lugar de usar tu juicio.
  • Formatea adecuadamente el contenido. Esto incluye estructurar el contenido a través de etiquetas de encabezado, usar oraciones y párrafos cortos, usar medios y gráficos, usar viñetas y tener una introducción, cuerpo y conclusión adecuados.
  • Usa etiquetas alt para imágenes ya que mejora la experiencia del usuario. Las personas que acceden a tu contenido a través de lectores de pantalla u otros dispositivos necesitan etiquetas alt para entender las imágenes que se están usando. Esta es una razón por la que las etiquetas alt deben ser descriptivas y deben explicar el contenido de la imagen para que cualquier persona pueda entender de qué trata la imagen.
creacion contenido estrategia contenidos

Optimización de tu contenido nuevo y existente

Esta es la etapa donde tienes que optimizar el contenido nuevo y existente. La optimización se refiere a las técnicas para hacer que sea fácil para los motores de búsqueda rastrear, indexar y clasificar el contenido.

El objetivo principal de la “optimización” es mejorar la visibilidad del contenido y los rankings. Esto se aplica tanto a contenido nuevo como existente.

El contenido identificado en la etapa de análisis de brechas de contenido que no estaba clasificando bien necesita ser corregido y optimizado en esta etapa, junto con cualquier pieza de contenido nueva.

Sigue estos pasos para optimizar el contenido existente:

  • Añade nuevas secciones cuando sea necesario. Si el contenido no aborda la palabra clave explícitamente, añadir una nueva sección ayudará.
  • Actualiza el contenido con nueva información y datos si está desactualizado.
  • Añade profundidad añadiendo más detalles sobre la palabra clave objetivo para cubrir completamente el tema.

Sigue estos pasos para optimizar el contenido nuevo:

  • Añade una palabra clave objetivo en el título y asegúrate de que tu título tenga un máximo de 50-70 caracteres para evitar truncamientos en el SERP.
  • Añade tu palabra clave objetivo en el primer párrafo.
  • Escribe una meta descripción corta, atractiva y clicable que debe tener 150 caracteres.
  • Aborda la intención de búsqueda preferiblemente en la introducción. Esto es importante para aparecer en el fragmento destacado en el SERP de Google.
  • Añade imágenes e ilustraciones de alta calidad.
  • Cubre todos los aspectos de la palabra clave y el tema respondiendo a todas las preguntas relacionadas.
  • Actualiza el contenido regularmente para mantenerlo fresco (como se discutió en la sección anterior).
CONFÍA TU SEO EN PROFESIONALES
Incrementa tus clientes potenciales con un SEO que genera resultados

Evitar contenido duplicado

No todo el contenido se crea de la misma manera. El contenido duplicado ha sido un problema importante durante años.

El contenido duplicado se refiere al contenido similar que aparece en el mismo sitio web o en diferentes sitios web. Esto incluye copias exactas y contenido reescrito que es similar a otro. De manera similar, si una sola página web es accesible a través de dos URLs diferentes en tu sitio web, dichas páginas se consideran duplicadas.

contenido duplicado estrategia contenido seo

¿El contenido duplicado afecta el SEO?

El contenido duplicado afecta el SEO de múltiples maneras.

  • Pérdida de rankings: Google prefiere indexar y clasificar páginas distintas con contenido único. Si tienes contenido duplicado en tu sitio web, Google clasificará la página web más apropiada (que podría no ser la versión que deseas clasificar). Esto crea una mala experiencia de usuario, ya que el tráfico orgánico podría dirigirse a una página que no has optimizado para los visitantes o vinculado internamente.
  • Problemas de indexación: Google asigna un cierto presupuesto de rastreo a cada sitio web. Googlebot visita tu sitio para rastrear páginas existentes y nuevas para monitorear cambios, y hay un cierto ancho de banda que se asigna por sitio. Si se agota tu presupuesto de rastreo, podrías tener dificultades para indexar nuevas páginas. Este problema es más común en sitios grandes con cientos o miles de URLs.

Mejores prácticas para el contenido duplicado

Aquí tienes algunas mejores prácticas para solucionar, gestionar y evitar el contenido duplicado:

  • Consolidar contenido: Cuando tienes múltiples publicaciones que cubren temas similares, es mejor consolidarlas para evitar contenido duplicado. Esto sucede cuando tienes un blog bastante grande con miles de artículos. Podrías crear contenido duplicado de manera no intencional con el tiempo.
  • Usar una etiqueta canónica: Una etiqueta canónica es un código HTML que te ayuda a indicar a los motores de búsqueda la versión principal o original del contenido. Instruye a los rastreadores para rastrear, indexar y clasificar la versión correcta en los SERPs.
  • Usar redirecciones: Redirigir páginas web a la versión original es otra manera de deshacerse del contenido duplicado. Usar una redirección 301 indica a los motores de búsqueda que la página se ha movido permanentemente a la nueva ubicación.
  • Auditoría de contenido: Evitar el contenido duplicado en tu sitio es más fácil con auditorías regulares del sitio y del contenido. Esto te ayuda a evitar crear y publicar nuevo contenido que ya existe en tu blog y podría generar contenido duplicado.
mejores prácticas contenido duplicado estrategia contenido seo

El ROI del marketing de contenidos

Es difícil traducir el valor que genera el marketing de contenidos en KPIs comerciales concretos. Con la cantidad de inversión que pones en el marketing de contenidos, quieres saber qué está contribuyendo a tus esfuerzos de marketing y a tus resultados finales. Hay varias maneras de mejorar el ROI de tu marketing de contenidos. Pero primero, necesitas saber cómo calcular el ROI de tu marketing de contenidos.

Cómo medir el ROI del marketing de contenidos

Para calcular el ROI de tu marketing de contenidos, introduce las cifras de tu campaña en esta fórmula estándar de ROI:

ROI del Marketing de Contenidos (%) = ((Retorno – Inversión) / Inversión) x 100

Por ejemplo, digamos que invertiste 2.500€ en una campaña de marketing de contenidos en un período de tres meses, creando y promocionando un e-book a través de un envío masivo de correos electrónicos y publicidad. Supongamos que estos esfuerzos generaron 5.000€ en ingresos a través de compras durante esos tres meses. Tu ROI de marketing de contenidos sería: ((5000 – 2500) / 2500) * 100 = 100%.

Esta es la teoría sobre la fórmula de ROI de marketing de contenidos… pero no suele funcionar así en la realidad por varias razones:

  • Ciclos de ventas largos: Los ciclos de ventas, especialmente para productos y servicios B2B, tienen múltiples “toques de contenido”. En otras palabras, los leads típicamente leen varios posts de blogs, publicaciones en redes sociales, páginas de destino y otros recursos de contenido a lo largo de su viaje de conversión. Atribuir el ROI de marketing de contenidos a una pieza particular de contenido es complicado.
  • Ciclos de ventas B2B largos: El ciclo de ventas promedio en cualquier industria puede tardar desde unas pocas semanas hasta unos meses en cerrarse, dependiendo de la complejidad del producto y la cantidad de partes involucradas.
  • El contenido puede tener rendimientos compuestos: Los recursos de contenido, incluso cuando dejas de invertir en promocionarlos, pueden seguir generando y nutriendo leads orgánicamente durante mucho tiempo, sumando al ROI de tu marketing de contenidos.
  • LTV también necesita ser considerado: Para negocios de suscripción, un cliente a largo plazo que te una tarifa mensual generará ingresos más allá del período de informe, tal vez meses o incluso años después, por lo que el ROI del recurso de contenido es mucho mayor.
  • Algunos retornos del marketing de contenidos permanecen intangibles: Las campañas de marketing de contenidos también aumentan el reconocimiento de marca y la consideración, pero estos resultados de la parte media del embudo son más difíciles de cuantificar y atribuir al ROI de marketing de contenidos.

El impacto real de las actividades de marketing de contenidos es difícil de medir, por lo que el ROI del marketing de contenidos suele expresarse en términos de leads, conversiones e ingresos.

¿Cuál es el ROI promedio para el marketing de contenidos?

Las campañas de marketing de contenidos vienen en todas las formas, tamaños y sabores. Además, el contenido se comporta de manera diferente en campañas B2B vs B2C y diferentes verticales.

Más que centrarse en cual es el ROI promedio para el marketing de contenidos (para lo cual no existe un punto de referencia), es mejor centrarse en lo que generalmente se considera un buen ROI en marketing. La regla general es de 5:1, es decir deberías ganar cinco euros por cada euro que invertido en marketing de contenidos.

Tácticas para aumentar el ROI de las campañas de marketing de contenidos

Según hemos visto, es difícil expresar el ROI de marketing de contenidos matemáticamente, sin embargo, eso no significa que no puedas entender el ROI de las campañas de marketing de contenidos y trabajar para mejorarlo. He aquí algunas maneras de hacerlo.

Uno de los desafíos comunes al calcular el ROI del marketing de contenidos es vincular los “objetivos de marketing de contenidos” con los objetivos comerciales. Es importante hacerlo, ya que esto facilita centrarse en las métricas correctos que pueden reflejar cualquier mejora.

Un blog con artículos bien escritos sobre temas relevantes para tus clientes impulsará el tráfico a tu sitio web. Pero este tráfico no se traduce en objetivos comerciales ni en un ROI de marketing de contenidos real, al menos no directamente.

En su lugar, mide el ROI de tu contenido del blog en términos de:

  • Leads generados, por ejemplo, clics a formularios de registro desde una página del blog.
  • Conversiones atribuidas al contenido, es decir, personas que se convirtieron después de visitar una página del blog.
  • Conversiones asistidas que “tocan” contenido servido en el embudo de marketing, es decir, leads que visitaron algunos blogs aquí y allá durante el viaje de compra.

El seguimiento de clics es relativamente simple, pero el seguimiento de conversiones requiere un modelo de atribución. Especialmente en el espacio B2B, los leads tienden a visitar varias publicaciones de blogs u otros recursos de contenido antes de llegar a una página de precios o de compra. El modelo de atribución de último toque solo acreditará la última pieza de contenido que consumieron antes de hacer clic en el botón de compra, lo que generalmente no refleja con precisión.

El contenido influye en los comportamientos de los usuarios de muchas maneras. Por eso es necesario un modelo de atribución más complejo para el seguimiento de conversiones. Con un modelo de atribución basado en datos, puedes rastrear el viaje completo de un usuario en tu blog o sitio web para saber cómo funcionó tu contenido en las diferentes etapas pre y post-conversión de su viaje. Esto es esencial para medir el ROI del contenido a lo largo del embudo de conversión.

Otra manera de mejorar el ROI de tu marketing de contenidos es trabajar a nivel de segmento de audiencia. En lugar de promocionar el mismo contenido a toda tu audiencia objetivo, divide tu audiencia en segmentos basados en características comunes y dirígete a ellos con el contenido más apropiado y relevante para ellos.

Esta táctica requiere más recursos, ya que crearás más contenido para cubrir los segmentos clave de tu audiencia. Sin embargo, el contenido segmentado y personalizado tiene un mejor rendimiento. En este caso, también puedes medir el ROI de tu marketing de contenidos por segmento, proporcionándote más datos para informar tus esfuerzos.

A veces, el problema con la generación del ROI de marketing de contenidos no radica en el contenido, sino en su bajo alcance. El alcance es una medida de cuán lejos y amplio se distribuye tu contenido en términos de número de audiencia. Cuanto mayor sea el alcance, más personas verán tu contenido y potencialmente interactuarán con él.

Por ejemplo, si produces un recurso de contenido de valor, puedes promocionarlo a tus visitantes del sitio web, seguidores en redes sociales y suscriptores de correo electrónico. Esto se conoce como tus “medios propios”. Sin embargo, el alcance se limita a tu audiencia existente.

Los medios pagados te permiten promocionar tu contenido y dirigirte a las audiencias online más relevantes. Los medios pagados, por supuesto, demandan un presupuesto mayor, pero si aciertas en tu segmentación, pueden traer leads de buena calidad.

El tráfico web tiende a generar leads a una tasa de poco menos del 1%. Por cada 100 visitantes a tu sitio web, puedes esperar ganar un lead. Cuanta más visibilidad tengan tus blogs y páginas web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs), más tráfico y leads obtendrás.

Optimizar tus blogs y páginas de contenido para SEO es una táctica probada para mejorar el ROI de tu marketing de contenidos a largo plazo. Si puedes optimizar con éxito para SEO y obtener buenos rankings en los motores de búsqueda con el tiempo, estarás extendiendo el rendimiento de tu contenido y ayudando a mejorar tu ROI de marketing de contenidos también.

Para mantenerte relevante, necesitas crear y promocionar contenido regularmente a lo largo de tu embudo de marketing.

Crear todo este contenido desde cero, blogs, webinars, videos, páginas de destino, lead magnets, e-books y publicaciones en redes sociales, por nombrar algunos, requiere recursos significativos.

Aquí es donde entra en juego el reciclaje y la reutilización de contenido. Al “reciclar” contenido existente para nuevas campañas o propósitos, puedes obtener más rendimiento de los recursos existentes con un esfuerzo y costo mínimos.

La reutilización de contenido puede reducir significativamente los costos que se destinan a la producción de contenido, lo que ayuda a mejorar tu ROI de marketing de contenidos. También puedes usar el tiempo y presupuesto extra para promoción pagada u optimización de contenido, aumentando aún más el ROI.

Como se indicó anteriormente, es difícil cuantificar el impacto de las métricas de la parte superior del embudo, como las visitas a páginas web o el tiempo en página, en el ROI del marketing de contenidos. Otra manera es centrarse en las métricas de la parte inferior del embudo, que son más fáciles de medir y cuantificar. Estas incluyen:

  • Descargas (y relación de leads a conversiones).
  • Registros/compras.
  • Leads.
  • Ventas adicionales.
  • Ventas cruzadas.

El valor de vida del cliente (LTV) también es una métrica importante para el ROI del marketing de contenidos, pero estos datos suelen revelarse solo después de unos años.

Para negocios B2C, las métricas para entender el ROI del marketing de contenidos pueden incluir el número de ventas, ventas repetidas y valor promedio de pedido.

Para negocios basados en servicios, busca reservas para consultas o solicitudes de demostraciones.

Si bien estas métricas no miden específicamente el rendimiento del contenido, ofrecen una clave para extrapolar ideas sobre cómo los clientes interactúan con el contenido y cómo el contenido puede estar impactando las ventas y los ingresos.

Una manera importante de mejorar tu ROI de marketing de contenidos es probar tu contenido y optimizarlo basado en lo que te dicen esas pruebas. Por ejemplo, puedes intentar aumentar tu frecuencia de publicación subiendo dos blogs por semana en lugar de uno. ¿Cuánto tráfico adicional trae? ¿Hay un aumento en la tasa de conversión general del sitio web?

Considera también diversificarte a diferentes canales de distribución de contenido y rastrea el aumento de clics y conversiones de tus campañas.

Prueba las líneas de asunto de correos electrónicos, titulares e imágenes de anuncios, y el texto de la página de destino. Otra estrategia de optimización es personalizar tus correos electrónicos o localizar los titulares de tus anuncios, y rastrear para ver si hay un impacto significativo en los clics, conversiones o ventas.

Probar es un componente esencial del marketing de contenidos, permitiéndote optimizar e iterar nuevas versiones de tu contenido que funcionen aún mejor. Si bien probar agrega a tu inversión total en operaciones de contenido, una estrategia de pruebas exitosa te ayuda a saber qué funciona y qué no, para que puedas optimizar tu contenido y mejorar tu ROI de marketing de contenidos con el tiempo.

Conclusión

Desarrollar una estrategia de contenido SEO puede parecer una tarea desafiante y abrumadora, pero es muy fructífera cuando se hace bien.

Una y otra vez hemos visto estrategias de contenido bien desarrolladas llevar al crecimiento del tráfico orgánico y conversiones.

Cuando se hace correctamente, tus recursos de contenido están trabajando las 24 horas del día para generar conciencia, compromiso e ingresos para tu negocio. Pero requiere inversión. También requiere paciencia para ver un buen retorno de esa inversión.

La manera en que elaboras la estrategia de contenido es crucial. Una estrategia de contenido SEO bien pensada, basada en datos y comprobada hará maravillas para tu crecimiento orgánico.

Prueba y experimenta para optimizar la calidad y las operaciones de tu contenido y mejorar tu ROI.

Ponte en contacto con nosotros hoy, y hablemos sobre el desarrollo de tu estrategia de contenido.

Preferencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, normalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar tus preferencias de privacidad. Ten en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar a tu experiencia en nuestro sitio web y a los servicios que ofrecemos.
Abrir chat
1
HABLEMOS
¡Hola! 🙋‍♂️
¿En qué podemos ayudarte?