Scroll Top

7 razones por las cuales tu web no está funcionando como querrías

Ideas para optimizar mejor el rendimiento de tu web obtener más conversiones.
Errores web comunes

La mayoría de los artículos con títulos como éstos están generalmente diseñados para educar a las personas con poca comprensión del inbound marketing para que rediseñen su web con dicha metodología en mente. Aunque es bueno para las personas que no saben nada o poco acerca del inbound marketing, es más bien redundante para aquellos que ya han hecho el cambio y diseñado su web con las conversiones en mente. Éste artículo es para estos últimos.

En lugar de decirte que necesitas llamados a la acción (CTA) en todas tus páginas y que es necesario que implementes tus landing pages, éste artículo se centrará más en las pequeñas cosas que ayudarán a las páginas webs que fueron construidas con la intención de convertir. Así que sin más preámbulos, aquí te dejamos 7 razones por las que tu sitio web optimizado para la conversión no está funcionando con su máximo potencial. Nota: en este articulo no cubrimos temas relacionados con la optimización WPO de tu web. Si quieres ayuda sobre esto ultimo ni dudes en contactarnos.

A- Razones de SEO

1)     Bajo rendimiento debido al bajo tráfico

Un sitio web puede estar optimizado a la perfección y tener todo el contenido correcto del mundo, pero eso no significa nada si no se puede encontrar a través de los motores de búsqueda. Una web correctamente optimizada hace que sea fácil para Google y otros motores de búsqueda rastrear e indexar sus páginas, pero si se produce algún error en las secciones clave, todo se puede ir al infierno.

Cómo diagnosticarlo

Utiliza Google Webmaster Tools para ver si hay errores de rastreo que hagan que la gente no pueda encontrar fácilmente las diferentes partes de tu web. El panel de control te dará una lista de los errores así como instrucciones de cómo solucionarlo.

Cómo arreglarlo

Esto depende de los errores planteados por Google. Si bien hay un número de problemas diferentes que puedes tener que arreglar, la solución más común será la implementación de redirecciones para la mayoría de los errores que están ocurriendo.

B- Razones promocionales

2)     Tu estrategia de promoción está atrayendo a la audiencia equivocada

Antes de ponerte a realizar cambios locos a tu web o a tu estrategia de contenidos, ten en cuenta a las personas que están actualmente entrando en tu web. ¿Son las personas correctas o son leads no cualificados, visitantes irrelevantes que dejan tu web rápidamente en cuanto averiguan qué haces y/o qué vendes?

¿Estás promoviendo tu negocio y tu web en las áreas correctas que atraen la demografía correcta? Si no lo estás haciendo, probablemente estás perdiendo tu valioso tiempo y dinero atrayendo tráfico sin sentido alguno, mientras que tu verdadero mercado objetivo sigue viviendo plácidamente sin saber de tu existencia.

Cómo diagnosticarlo

Utiliza tu aplicación web de seguimiento de tráfico (por ejemplo, Google Analytics) para revisar las tasas de rebote asociadas a tu web y al mismo tiempo realiza un control de tus analíticas web para ver si las fuentes particulares de tus visitantes web están generando un menor número de conversiones en comparación con otros.

Si observas una alta tasa de rebote y una baja tasa de conversión conectada a fuentes particulares, deberías considerar una nueva estrategia de promoción a través de esa fuente.

Cómo arreglarlo

La solución a este problema depende en gran medida de dónde y cómo estás promoviendo actualmente tu web y tus contenidos. Aquí te dejamos algunas opciones en función de lo que estás haciendo actualmente:

  • Para publicidad de pago (PPC): si estás actualmente pagando por tráfico de una forma u otra (Google PPC, publicidad en redes sociales, campañas de display, etc.) y no estás viendo resultados de dichas campañas, es posible que quieras cortar por lo sano cualquiera de ellas que no tenga un ROI positivo (¿estás pagando más de lo que estás recibiendo de vuelta en cuanto a leads potenciales o clientes?) o considerar focalizarte en otras vías diferentes que puedan ofrecerte mejores resultados. Si, por ejemplo, tienes una empresa que se dirige a un segmento muy específico de un mercado, probablemente encuentres más exitoso utilizar una herramienta de publicidad de pago que te permita segmentar con informaciones demográficas e informaciones de trabajo como Linkedin frente a una campaña de PPC que sólo te permita apuntar a través de la selección de palabras clave.
  • Para promociones orgánicas: Si estás encontrando dificultades para promover y extraer participación de los contenidos de tu sitio web a través de la publicación orgánica en medios sociales, es posible que desees considerar la posibilidad de realizar una auditoría de tu estrategia actual de social media. Pregúntate a ti mismo, a tus clientes y a tus clientes potenciales adónde van en busca de información (canales de redes sociales, foros específicos de la industria en cuestión, etc.). A partir de ahí, métete de nuevo en la mente de tus buyer personas para entender qué informaciones están buscando y qué encontrarán útil para que puedas crear y compartir ese tipo de información en los canales correctos y de manera correcta para que las personas adecuadas no sólo te encuentren, sino que también interactúen contigo esperando siempre que acaben entrando en tu sitio web optimizado para la conversión.

C – Razones de diseño

3)     Tu sitio web no es responsive

diseño web responsiveEl “Mobilegeddon” de Google ha aterrorizado a todos aquellos sin un sitio web responsive y por una buena razón. Para aquellos que todavía lo desconocen, en Abril de éste año Google lanzó una nueva actualización de su algoritmo centrado en impulsar el ranking de los sitios web amigables para dispositivos móviles y las búsquedas de páginas en móviles mientras que empuja hacia abajo (en términos de ranking de posicionamiento orgánico) aquellas webs no responsives. Incluso sin esta nueva actualización, se ha demostrado una y otra vez que las webs amigables para dispositivos móviles tienen una tasa de rebote menor y unos números de conversión más altos.

Cómo diagnosticarlo

Utiliza Google Analytics para ver cuántas personas están llegando a tu web y dentro de éste grupo demográfico cuántos de ellos están rebotando. Si estos números parecen inusualmente altos, especialmente en comparación con tus datos de tráfico en versión Desktop de tu web, utiliza la herramienta de prueba de mobile-friendly de Google para obtener una respuesta final.

Cómo arreglarlo

Existen muchos servicios online que te ayudarán tanto a crear de cero una web móvil como a coger una web no responsive y convertirla en amigable para dispositivos móviles, en Digital MindSet ofrecemos servicios adecuados a tus necesidades para que puedas disponer de tu diseño web responsive y así mantenerte actualizado de acuerdo con las exigencias de tus consumidores.

Después de dar un pequeño repaso a algunos motivos posibles por los cual tu web no funciona como querrías, vamos a seguir desvelando otros aspectos a tener en cuenta.

4)     La navegación de tu web es desordenada, poco clara e intuitiva

Tu navegación debería incluir una pequeña selección de opciones de página claramente identificables que respondan a las necesidades de tus usuarios. Si has rellenado tu navegación con cada producto y servicio que ofreces o has creado una navegación incómoda y confusa, puedes distraer a tus usuarios de los puntos de conversión claves.

Cómo diagnosticarlo

Utiliza el plugin Page Analytics de Google para ver hasta qué punto los visitantes de tu web están utilizando las diferentes partes de tu navegación. Si hay áreas de la navegación que están recibiendo una tasa de clics significadamente bajos en comparación con otras áreas, es posible que desees consolidarlas.

Cómo arreglarlo

Anota todas las páginas que tengas conectadas a la parte superior de la navegación de tu web e incluye a su lado la tasa de clics desde la herramienta de Page Analytics de Google.

Resalta todas las páginas que hayan recibido una tasa de clics baja y busca juntarlas con otros elementos de navegación más generalizados o considera sacar el vínculo fuera de la navegación para tenerlo directamente en una página específica.

5)     El diseño de tus landing pages es pobre

Una de las áreas más obvias de observar, tus landing pages, pueden convertirse en un elemento difícil de tu negocio cuando se trata de optimizarlas para ayudar al rendimiento de tu web. Todo el mundo conoce las mejores prácticas en cuanto a diseño de landing pages se refiere. Pero incluso con una landing page optimizada con las mejores prácticas, las conversiones no están garantizadas y realizar pequeños ajustes puede provocar grandes resultados.

Cómo diagnosticarlo

Utiliza tu herramienta de landing pages para revisar todas las tasas de conversión de tus páginas. Dependiendo de la industria en la que te muevas, y de los productos/servicios que ofrezcas, tú y sólo tú sabrás lo que es una buena tasa de conversión para tus landing pages.

Sabiendo esto, observa a través de tu lista para encontrar páginas que muestren porcentajes inferiores a la media. Si crees que tu tasa de conversión debería ser mayor, es posible que tengas que revisar el diseño de cada una de tus landing pages.

Cómo arreglarlo

Para ahorrar algo de espacio y para evitar que pierdas el tiempo y la paciencia, vamos a enumerar algunos de los pequeños cambios que puedes poner en práctica para ayudar a optimizar mejor tus landing pages ya establecidas.

  • Céntrate en el contenido correcto: Escribir 2 o 3 frases explicando de qué va la oferta y luego dejar caer 4 puntos sobre lo que podrá sacar el usuario de esa oferta es una buena manera de presentarlo, pero quizás quieras plantearlo desde otros ángulos. Prueba incluyendo testimonios y pruebas sociales en relación a tu(s) oferta(s) o servicio(s) o prueba a dividir tu contenido para que los usuarios puedan leer un breve extracto y tomar una decisión rápida sobre si desean descárgaselo.
  • Dedica tiempo a crear y promover la imagen correcta: ¿Estás utilizando imágenes de archivo o fotos grandes para mostrar lo que tu landing page está tratando de promover? Quizás deberías considerar eliminar todas las imágenes y reemplazarlas por un vídeo que explique todo de una manera más fácil de digerir.
  • Experimenta lejos del diseño estándar de 2/3 – 1/3: La idea de una landing page ya no es un secreto del mundo del marketing digital. Cada vez son más los usuarios de internet que pueden detectar fácilmente una plantilla genérica de 2/3 de contenido a la izquierda y 1/3 de formulario a la derecha. Varias compañías se han percatado de esto y han cambiado sus formatos para que sean contenidos menos pesados, más visuales y todo de forma simplificada. Quizás debas darle una oportunidad también.

Vamos a dar el último repaso de posibles motivos por los cuales tu web optimizada no funciona o no tiene el rendimiento que esperas.

Razones de contenido

1)     Tus temáticas de Blog no conectan con tus lectores

Dicen que el contenido es el rey. Lo que deberían realmente decir es que el contenido correcto es el rey. Si estás perdiendo más tiempo pensando en temáticas de blog que el que pasas pensando para quién escribes, entonces puede que estés perdiendo el barco de la creación de contenidos de interés.

ideas para contenidos de blog

Los contenidos de tu blog sólo son tan buenos como lo que dicen tus lectores que son, y si tú y tus palabras no conectáis lo suficiente con ellos, tu marca, tráfico, tasa de conversión y lead generation podrían sufrir.

Cómo diagnosticarlo

Utiliza el panel de control de tu blog para revisar la media de visitas a tu blog así como los clics asociados a cada artículo/post. Mientras indagas en tus analíticas, recoge datos cualitativos monitorizando comentarios y acciones, solicitando feedback de tus lectores tanto en los contenidos de tus artículos/posts, así como a través de las diferentes aplicaciones  de retroalimentación como Hively o Qualaroo. Si tus analíticas son bajas y estás recibiendo continuamente un feedback negativo o ninguno de tus lectores, puede que quieras dar un paso atrás y revisar tu estrategia de contenidos actual.

Cómo arreglarlo

Si crees que necesitas pasar más tiempo en tu estrategia de creación de contenidos, empieza desde el principio con tus buyer personas. Si los tienes definidos rellena un documento con la información que tienes actualmente y haz luego pruebas contrastando entrevistas a clientes actuales o prospects para ver si hay alguna discrepancia. Una vez que tengas un buyer persona completado, utiliza las metas, los retos y preocupaciones recogidas en las entrevistas para desarrollar contenido específico antes de trazar tus contenidos en un calendario editorial.

2)     Tus contenidos de páginas y ofertas no están estratégicamente conectados

El éxito de una web lead generation depende de su capacidad de convertir visitantes en clientes potenciales. Con éste fin, las mejores prácticas piden la presencia de llamados a la acción (CTA) en la mayoría si no todas las páginas del sitio para ofrecer siempre al usuario un punto de conversión.

Lamentablemente, ocurre muchas veces que ciertas páginas de un sitio web contienen llamados a la acción que promueven contenido irrelevante para el tema tratado en la página que lo alberga, lo que conlleva una baja tasa de clics y una tasa de conversión aún peor.

Cómo diagnosticarlo

Utiliza tu Page Analytics de Google para encontrar las páginas de tu web con llamados a la acción con una tasa de clic baja o incluso inexistente. A partir de ahí, profundiza en el contenido para ver si la oferta que se está ofreciendo es irrelevante en comparación con el contenido de la página, o si el llamado a la acción no tiene el contexto necesario para conectar con el contenido. Si éste es el caso, es posible que quieras considerar una nueva oferta y/u llamado a la acción.

Cómo arreglarlo

Para las páginas con llamados a la acción que necesitan nuevos diseños de llamados a la acción pero no una nueva oferta, intenta reformular el diseño para que conecte mejor con el contenido y la personalidad de la página. A partir de ahí, tendrás que coger las páginas restantes y ordenarlas por el tema principal que trata cada una de ellas. Haz lo mismo para todos tus contenidos. Si tienes alguna coincidencia en temas y ofertas  a través de tus páginas, coloca un llamado a la acción de dicha oferta en la página.

Para las páginas con temas que no están cubiertos en tus contenidos, deberías utilizarlas para ayudarte a definir tu estrategia de creación de oferta o verificar si dispones de otras piezas de contenido que puedas promover en esa página, incluyendo entradas de blog específicas.

Conclusión

Muchas de las personas que han utilizado el inbound marketing el tiempo suficiente te dirán que siempre hay algo más que puedes hacer para mejorar tus conversiones.

Si eres una de esas personas, espero que hayamos podido darte alguna ideas nuevas y puedas llevar a cabo una o más acciones para optimizar mejor el rendimiento de tu web.

Preferencias de privacidad
Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, normalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar tus preferencias de privacidad. Ten en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar a tu experiencia en nuestro sitio web y a los servicios que ofrecemos.
Abrir chat
1
HABLEMOS
¡Hola! 🙋‍♂️
¿En qué podemos ayudarte?